Con todo. El exaliado del presidente Ollanta Humala lo atacó con todo. Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca, dijo que Martín Belaunde Lossio, se presentaba como asesor de imagen del mandatario.

En la campaña para las elecciones presidenciales del 2011, Santos y Humala fueron aliados estratégicos, ambos con un discurso crítico con el modelo extractivista y diciendo que iban a respetar la voluntad popular. Sin embargo, cuando llegó al poder, Humala se olvidó de sus promesas y rompió palitos con Santos. Pasó de "el agua vale más que el oro" a "Conga va".

Ahora, Santos se encuentra preso en Piedras Gordas debido a una orden de prisión preventiva por un supuesto caso de corrupción; mientras que Humala está en Palacio de Gobierno junto a la primera dama Nadine Heredia, pero enfrentando que lo vinculen con Martín Belaunde Lossio, quien lo asesoró en la campaña del 2011 y que ahora también está en prisión.

Según el congresista Segundo Tapia, quien estuvo en la comisión investigadora del Congreso cuando él declaró, Santos afirmó que Belaunde Lossio se presentaba como asesor de imagen política de Humala.

Además, dijo que apoyó la campaña del Partido Nacionalista Peruano con pintas y con los movimientos locales. Señaló que Humala y Heredia se comprometieron a apoyar a la región, pero que luego lo traicionaron.

Sobre el caso por el cual está siendo investigado, relacionado a obras de electrificación a favor del distrito cajamarquino de Catache, Santos negó haber recibido sobornos y dijo que el gobierno regional transfirió recursos para dicho proyecto por acuerdo de consejo.


(Foto de portada: Cajamarcaglobal.com)


Notas relacionadas a LaMula.pe:

Elecciones 2016: Gregorio Santos se lanza desde la prisión.

Caso Petronila: Absuelven a Gregorio Santos, Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta.

Militantes del MAS y familiares de Gregorio Santos marchan hacia Lima.

Santos: "Humala quiere dar golpe de Estado a la regionalización".