En Ecuador la libertad de prensa se ve amenazada constamente por una norma defendida por el presidente Rafael Correa. Con solo dos años y medio de vigencia, la polémica ley ha impuesto sanciones de hasta U$S 274.000 a medios que no necesariamente incurrieron en excesos. Diarios y televisores del país del norte viven asediados por el Gobierno y deben cuidarse mucho para evitar multas.
Son 198 medios de comunicación los sancionados con esta norma, según la Superintendencia de la Información y Comunicación, y en el video de abajo podemos observar cómo esta institución defiende los alcances de la legislación. Su argumento: "Es necesaria una regulación".
"Los medios también han hecho uso de esta ley e institución. Estamos seguros que hay mucho por mejorar y en esos avanzamos. Se viene un proceso de reformas necesarias para consolidar los derechos. El equipo jurídico concluirá las reformas a finales del 2015", informó el Superintendente Carlos Ochoa, en una reflexión sin argumentos sólidos que explique las sanciones.
De los 313 castigos, 185 fueron pecuniarios y 128 de orden de rectificaciones y procesos administrativos no penales. Lo más frecuente tiene que ver con la producción de contenidos, duración de espacios publicitarios y derecho a réplica. Aunque la ley no estipule que se cierren medios, la Supercom ha recaudado alrededor de U$S 202.000 en sanciones, como una de las más emblemáticas al diario El Universo.
Notas relacionadas en Lamula.pe: