La encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco, fechada 24 de mayo aunque hecha pública la semana pasada, ha generado un amplio debate. Mientras te pones al día en nuestra antología, aquí cinco preguntas y respuestas de la agencia The Associated Press sobre la encíclica de la que todos están hablando. 

1. ¿Qué es una encíclica?

Una encíclica -en el sentido más estricto, una carta del Papa enviada a los obispos del mundo, aunque a veces dirigida a la sociedad en general- es uno de los documentos más importantes del Vaticano donde el líder de la Iglesia Católica enseña su interpretación de un aspecto de la doctrina católica

Entre las encíclicas más conocidas están "Humanae Vitae", documento de 1968 que define la doctrina de la Iglesia Católica sobre el aborto y los métodos anticonceptivos; y "Pacem in Terris", encíclica que aborda la concepción cristiana de los derechos humanos, la libertad y la paz, emitida por Juan XXIII en 1963, después de la crisis de los misiles cubanos

2. ¿El medio ambiente ha sido abordado en encíclicas previas? 

No, aunque anteriores sumos pontífices han proclamado el deber moral y espiritual de proteger el medio ambiente, informa The Associated Press. 

Por cierto, esta es la segunda encíclica que publica el Papa Francisco: la primera fue "Lumen Fidei", en 2013, que en gran parte fue trabajada por su antecesor Benedicto XVI.

la fao considera un hito la encíclica publicada por el papa francisco. foto: news

3. ¿Los católicos están obligados a seguir lo que dice el documento?

Según AP, meses antes de que se hiciera pública la encíclica "Laudato Si", especialmente conservadores y libertarios en la Iglesia debatieron sobre si debían aceptar o no la interpretación del Papa Francisco. 

Richard Gaillardetz, teólogo del Boston College, asegura que los católicos están obligados a seguir el dogma de la iglesia, incluyendo las encíclicas. Si bien los católicos pueden estar en contra de una propuesta específica, no pueden descartar el imperativo moral de actuar sobre el cambio climático, explicó Gaillardetz a AP. 

4. ¿La encíclica es solo para católicos?

Si bien las encíclicas están dirigidas al clérigo católico y laicos, el documento puede tener una mayor influencia, explica AP. En "Laudato Si" no solo se cita a Bartolomé I, patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa, sino que hacia el final de la encíclica, Francisco incluye un rezo sobre la creación para los cristianos y otro para los no-cristianos.

'laudato si' es la segunda encíclica publicada por el papa francisco. foto: AGENCE FRANCE-PRESSE/GETTY IMAGES

5. ¿Qué sucede con la encíclica luego de ser publicada?

En la mayoría de los casos, las encíclicas tienen un corto periodo de vida, durante el cual son parte de debates internos de la Iglesia, pasando desapercibidos para el mundo. 

Sin embargo, esta encíclica puede ser diferente, asegura AP. 

La agencia de noticias explica que el Papa espera que el documento influya en las conversaciones sobre el cambio climático en París, llevadas a cabo por las Naciones Unidas, mientras que obispos, sacerdotes y laicos alrededor del mundo están organizando sermones y eventos públicos para llamar la atención sobre la encíclica. 


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Una encíclica peligrosa

Cambio climático divide a católicos de EEUU

Existe un grave problema con la encíclica verde del papa Francisco y este científico explica por qué

Todo lo que debes saber sobre la Encíclica Verde del Papa Francisco