La terquedad de la actual gestión municipal encabezada por Luis Castañeda Lossio respecto a seguir adelante con la construcción de un bypass entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa pese a las innumerables observaciones en contra parece imposible de amilanar. Sin embargo, las personalidades que sostienen que el proyecto es inviable por más de una razón, continúan pronunciándose, mostrándose dispuestos a seguir con la batalla por Lima.

Esta vez, un grupo de exdecanos del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros, además de otras personalidades, publicaron una carta abierta dirigida a diversas instituciones que consideran tienen responsabilidad directa o indirecta en la puesta en marcha de la obra. 

Aquí parte del documento explicando el porqué hacen un llamado de atención a cada institución.

Al ministro de Transporte y Comunicaciones . Porque el baypass de 28 de Julio-avenida Arequipa es un proyecto improvisado que no obedece a un plan integral metropolitano; porque prioriza el automóvil sobre el peatón; porque desconoce la vía coincidente con el tren eléctrico y encarecería su rediseño y construcción y porque va a multiplicar los problemas de ese encuentro a uno y otro lado de todas las vías que ahí concurren.  

A la ministra de Cultura . Porque el baypass de 28 de Julio- avenida Arequipa interfiere con la presencia cercana de más de 20 edificaciones de valor histórico-arquitectónico de la ciudad, según ha registrado ICOMOS-Perú. 

Al ministro del Ambiente . Porque el baypass 28 de Julio- avenida Arequipa ha exigido la eliminación de 28 palmeras una madrugada de abril más 91 antiguos árboles en mayo atentándose contra el ambiente de ese sitio y degradándose gravemente el paisaje urbano del lugar.  

Al ministro de Economía . Porque el baypass 28 de Julio-avenida Arequipa interviene y daña un bien público y no cuenta con la aprobación de la Superintendencia Nacional de Inversión Pública, SNIP, por no responder a una necesidad demostrada.  

A la Dirección del Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado, OSCE . Porque el baypass de 28 de Julio-avenida Arequipa se ha comenzado sin tener expediente técnico aprobado; porque la empresa constructora es la misma que firma el expediente técnico; porque dicho expediente técnico carece de calidad y contiene textos probadamente plagiados de un trabajo universitario.  

A la Contraloría de la República . Porque el baypass 28 de Julio-avenida Arequipa se está financiando con un fondo originalmente destinado a las obras del Programa Rio-Verde; porque se ha iniciado violando en muchos aspectos las normas y procedimientos establecidos para obras públicas. 

A los concejales (regidores) de la Municipalidad Metropolitana de Lima . Porque el baypass de 28 de Julio-avenida Arequipa se ha iniciado sin la necesaria aprobación del Concejo ni su conocimiento del expediente técnico. 

Al ministro de Educación . Porque el baypass 28 de Julio-avenida Arequipa se ha puesto en ejecución desconociendo normas y procedimientos por quien debería hacerlos respetar; porque la máxima autoridad de la ciudad resulta así dando ejemplo inédito de informalidad; y porque estimula el desinterés de la población, debilitando su educación en los valores de una ciudadanía responsable.  

Los firmantes, finalmente demandamos al alcalde Luis Castañeda Lossio deponer su manifiesta soberbia y su talante autoritario para escuchar la opinión técnica expuesta por la Universidad de Ingeniería, los docentes del Posgrado de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos y la voz juvenil y preocupada por la ciudad de los estudiantes de Arquitectura. Así como la opinión de numerosos ciudadanos que venimos demandando devolver a su destino original los fondos injustamente sustraídos a la obra Río Verde, necesidad prioritaria de verdadero beneficio, antes que para los automóviles, para los pobladores de la capital metropolitana.

Escuchar y rectificarse sería un gesto para la historia de la ciudad, persistir en el error en cambio, ganar un baldón personal imborrable y causar un daño irreversible a Lima.

Firman: Marco Martos, Expresidente Academia de la Lengua; Javier Sota Nadal, Exrector de la UNI y Exdecano del Colegio de Arquitectos; Fernando Bryce, Exdecano del Colegio de Arquitectos; Juan Incháustegui, Expresidente del Consejo de Ministros; Héctor Gallegos, Exdecano del Colegio de Ingenieros; Leonidas Machicao, Exdecano del Colegio de Arquitectos; Adolfo Córdova, Exdecano de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI


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