El consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dio como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de este año para que las universidades públicas puedan elegir nuevas autoridades y aprueben sus estatutos.

“La Sunedu exige a las universidades públicas autorizadas cumplir con la adecuación de gobierno de conformidad con la Ley Universitaria, a fin de evitar afectar su funcionamiento institucional y permitir a los jóvenes peruanos acceder a una educación universitaria de calidad”, indicó la entidad.

Este plazo se pone como consecuencia de que a casi un año de haber haberse publicado la Ley Universitaria, el cumplimiento de la misma por parte de las universidades públicas avanza a paso lento.

De un total de 31 universidades públicas autorizadas, solo seis han aprobado nuevos estatutos y elegido nuevos rectores y vicerrectores, quedando pendiente la elección de sus nuevos decanos. Si bien las 25 universidades públicas restantes han iniciado el proceso de aprobación de nuevos estatutos y elección de nuevas autoridades, los avances realizados resultan insatisfactorios a casi un año de la vigencia de la Ley Universitaria.