El otro 'outsider tecnócrata', Rómulo Mucho, confió en que el proyecto minero Tía María no afectaría con sus pasivos al Valle del Tambo. De manera análoga a la ministra Rosa María Ortíz, quien dijo que ponía las manos al fuego por el EIA de dicho proyeto, el exviceministro en el gobierno de Alejandro Toledo y ahora precandidato presidencial dijo: "Apuesto mi vida a que eso no va a afectar".

"Hoy es posible controlar cualquier vertido", afirmó Mucho, quien también fuera presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. A pesar de ello consideró que "es válido el temor de los agricultores", y es que, aparte de que no hubo una buena comunicación entre las instituciones, además de la incoherencia ideológica de Ollanta Humala, para el tecnócrata evitar este tipo problemas se necesita reconsiderar una "minería con desarrollo". 

"Antes de llegar el proyecto tiene que llegar desarrollo", anotó, al sostener que esto es necesario para ganarse la confianza de los ciudadanos de la zona. 

De manera tal que antes de que empiece la concreción del proyecto, ya deben existir "varias obras de desarrollo", aunque no especificó cuáles o de qué tipo. 

Asimismo recalcó que si bien él no cree que la comunidad vinculada con la zona de trabajo minera debiera tener acciones de la empresa, o ser socia, afirmó en entrevista en La Hora N, que "parte de la ganancia debe quedarse en la comunidad".

La lectura del precandidato presidencial por Perú País en Acción de la minería y los conflictos asociados a esta actividad -siendo él gerente general de Pevoex Contratistas SAC., empresa dedicada al desarrollo y preparación de minas, y como exviceministro de Energía y Minas- parece darle prioridad ante todo a la viabilización del proyecto minero, antes de la consulta a la comunidad, como si el 'hacer obra' fuera él único modo de ganarse la confianza, o eso mismo sea el único criterio de desarrollo.

Mira la entrevista completa aquí:

Notas relacionadas:

Rómulo Mucho: “Tengo la clave para llevar al Perú al primer mundo”

Julio Guzmán: ¿Un candidato reformista?

Ya es oficial: Urresti es precandidato presidencial

'Brad Pizza' quiere ser el outsider del 2016

Goyo precandidato a la Presidencia de la República