El Ministerio de Cultura concluyó hoy la primera etapa de difusión de los 54 pueblos indígenas identificados hasta la actualidad, con la publicación de información sobre la historia y cultura de los pueblos quechuas en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios.

El mismo ministerio reconoce que, a pesar de la importancia de los pueblos quechuas en la vida nacional, el Estado peruano "cuenta con escasa información sobre las identidades de la población en el contexto andino".  

"El Ministerio de Cultura ha recopilado información que ahonda sobre la historia, instituciones distintivas y prácticas ancestrales de los pueblos quechuas". 

El pueblo quechua, que actualmente vive principalmente en la sierra del Perú, Bolivia y Ecuador, reúne a diversas poblaciones andinas que tienen como lengua materna el quechua en sus distintas variedades: chopccas, chankas, huancas, kanas, q'eros y cañaris, entre otras identidades. 

La Base de Datos Oficiales de Pueblos Indígenas u Originarios, indica el ministerio, es actualizado permanentemente y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es independiente de que sus comunidades u organizaciones representativas estén listadas. 

Aquí puedes leer sobre la historia y cultura de los pueblos quechuas

(Foto de portada: Andina)



Notas relacionadas en LaMula.Pe

Ley 30327 vulnera el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas

La otra Copa América: La selección peruana de indígenas se prepara para torneo en Chile

Cientos marcharon en el Día de la Dignidad de los Pueblos Indígenas Amazónicos

Información sobre Asháninka, Aymara, Quechua y otros sigue pendiente en Base de Datos

Viceministro Lanegra explica retraso en publicación de Base de Datos de Pueblos Indígenas

Información sobre los pueblos asháninka, chamicuro y kakinte es incorporada a la Base de Datos

Consulta Previa: Defensoría del Pueblo recomienda al Ejecutivo publicar Base de Datos sobre pueblos indígenas