A veces ya no se sabe si las noticias sobre el Estado Islámico son ciertas o no. Por lo ridículo si son falsas o por lo brutal si son ciertas. Como las que anuncian que ISIS ha establecido que el premio mayor de un concurso de memorización del Corán sea una esclava sexual.
La información, divulgada por medios como ABC y El Periódico, ambos españoles, se basan en el Instituto de investigaciones de medios de comunicación del Medio Oriente (Memri) que difundió una imagen del documento que señala las bases del concurso que se realizará en Siria. Sin embargo, en su web, el centro de investigación no han brindado más información al respecto.
Según la web del Memri, sus objetivos como institución son estrechar la brecha lingüïstica entre Occidente y el sur de Asia dedicándose a traducir información que son divulgada en árabe, farsi, urdu-pastún, dari y medios de comunicación turcos.
Esta noticia, hasta el momento, no ha sido difundida por otros medios como The New York Times, The Guardian o El País, que en otras ocasiones sí han usado al Memri como una fuente en sus trabajos.
La credibilidad de las noticias que se divulgan sobre ISIS son difíciles de asegurar. Los intereses políticos, económicos y de otras índoles que siempre hay detrás de coyunturas tan globales, deben recordarnos que siempre es bueno la duda. Pero el extremismo cruel con el que ellos mismos se han dado a conocer nos puede impulsar a creer en cualquier dato que salga sobre los terroristas.
Más aún si el Estado Islámico ha dejado tan clara su postura respecto al papel que las mujeres deben cumplir bajo su dominio. Amnistía Internacional ya ha informado cómo muchas mujeres prefieren suicidarse antes de caer bajo el mando de los extremistas, CNN lo ha hecho sobre el permisividad de las violaciones incluso contra niñas, France Press sobre la captura de mujeres para que se conviertan al islam y sea vendidas, solo por mencionar algunos casos.
Con antecedentes así es muy probable que sí, que ofrezcan a una esclava sexual como premio en un concurso. Pero igual no deja de parecer un titular pensado por medios de noticias satíricas como The Onion o El Panfleto.
¿Cuánta ridiculez y crueldad hay en verdad?