La propuesta para la despenalización del aborto en casos de violación, presentada por Promsex y apoyada por más de 400, 000 firmas ciudadanas generó una enorme polémica que expuso el lado más conservador de la sociedad peruana y del Congreso de la República. 

El 'mejor' exponente de la postura contra el proyecto fue Juan Carlos Eguren quien nos regaló frases que produjeron la indignación de muchas mujeres peruanas. Aquí recordamos lo dicho por el legislador:

"Las violaciones, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación, porque se produce un estado de estrés y de shock en la mujer, y no hay ningún tipo de lubricación, etc."

Como ya es sabido, el proyecto fue archivado para beneplácito del PPC y de otros congresistas como Martha Chávez.

Pero el rechazo a la despenalización no invisibiliza el drama de una violación sexual. Susana Chávez, directora general de Promsex, explicó la problemática de este delito en el programa 'No hay derecho' de  Ideeleradio.

"En el 90%  de los casos, la amenaza de la violación empieza con los cambios corporales. Se sabe, además, que la mayoría de casos se producen en la familia. [...] Las adolescentes recién denuncian en el segundo acto sexual".

Para la representante de Promsex, el tema de la violación no puede circunscribirse al ámbito privado sino público, sobre todo en el caso de menores de edad. Por ello, el Estado está obligado a desarrollar estrategias para prevenir y evitar el abuso sexual

En ese sentido, Chávez recalcó que el aborto en casos de violación es parte de una estrategia mayor que busca proteger a las mujeres peruanas. No obstante, hay legisladores 'medievales' que parecen no entenderlo:

"Hay congresistas que se oponen al aborto por violación que proponen que la educación tiene que ser una tarea exclusiva de los padres. [...] Los padres muchas veces no saben sobre este tema y es más bien un pedido de ellos que cuando los niños vayan a la escuela puedan complementar un elemento que no se les ha dado".

Agregó que parte de la educación integral no solo es el desarrollo de habilidades en lectura y matemáticas, sino también el fortalecimiento de la personalidad de los educandos que les permita, por ejemplo, cuidar su propio cuerpo ante cualquier amenaza externa. 

Ante esta atmósfera política, Chávez manifestó que existe un debate hipócrita con respecto al aborto. Recordó que en el Perú, el abortó terapéutico es legal desde hace 90 años porque "se entendió de que no se puede obligar a una mujer a llevarla a sacrificios extremos a causa de problemas en su  salud". Entonces, de lo que se trata, es incorporar a esa modalidad de aborto también el caso de violación. ¿Por qué? Porque el fundamento principal es el mismo: hace daño irreparable.

Con respecto a las teorías descabelladas de Eguren, la representante de Promsex indicó que estas encierran un mensaje subliminal:

"Si disfrutas una relación sexual puedes salir embarazada. [...] Te culpabilizan de que disfrutaste de una relación sexual. Eso ya es el colmo".

SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DEL ABORTO

Chávez se pronunció sobre la postura de Rosa María Palacios. La periodista señaló en una columna que no es necesaria la despenalización del aborto porque las penas por esta práctica son menores y casi nunca se aplican.

"Lamento decir que hay frivolidad en una reflexión de ese tipo porque en realidad el tema de la criminalización del aborto no se refiere ta solo al componente de ir, físicamente, a la cárcel sino que trae consigo el estigma de haber sido violada. Además [esa postura] quita responsabilidad  al Estado porque este no podría proveer ningún servicio que está en la ilegalidad".

Recordemos también que el costo de un aborto no podría ser asumido por las mujeres de los sectores más desfavorecidos económicamente. Esto representa una discriminación.

notas relacionadas en lamula.pe:

No era solo Eguren... Todo el PPC piensa como él

Aborto para casos de violación: Luis Solari vs Susana Chávez

Las confusiones de Luis Solari

Gracias a Juan Carlos Eguren, la prensa internacional habla del Perú como un país retrógrado e insensible