Para decirlo claramente: el caso del choque y posterior agresión que involucró al congresista Fredy Otárola es difícil de aclarar. Y es que se trata de versiones contradictorias en una típica gresca vehicular. Sí, las que vemos todos los días y que, con el caótico tráfico de Lima, convierten las pistas de la ciudad en un ring donde muchos sacan el peor lado de su ser.
Pero veamos punto por punto las posiciones encontradas entre Otárola y el taxista Anatilo Chiriboga, supuesto agresor.
1. Otárola terminó con el tabique roto luego de que, según él, Chiriboga le lanzara un puñetazo. Su hija ha mostrado su camisa llena de sangre como prueba. Ahora bien, según el abogado del taxista, las heridas solo fueron producto de un forcejeo porque el parlamanterio quería abandonar el lugar del accidente. Cualquiera sea el caso, toda forma de violencia es reprobable.
2. El taxista aseguró que Otárola le ofreció 1.000 soles para resolver el problema entre ellos. El congresista lo ha negado (aunque confesó que, si hubiese tenido la culpa, no habría tenido inconveniente en pagar por los daños). Además, la hija del legislador dijo que Chiriboga fue quien les pidió 3.000 soles, pero ellos se negaron a pagarle.
3. Mientras Chiriboga era trasladado a una comisaría de San Martín de Porres junto a su vehículo, Otárola fue llevado a una clínica por un patrullero. Y en el interín, su auto desapareció del lugar del accidente; es decir, no fue inspeccionado por la Policía para determinar cómo ocurrió el choque. Eso es una irregularidad.
4. Otro punto en discusión es el dosaje etílico. Primero se dijo que Otárola se había resistido a pasar la prueba, pero este ha dicho que no lo hizo porque debía ir a la clínica a tratar su herida en la nariz. Una vez allí, aseguró que los policías sí le tomaron el examen, aunque reconoció que no fue un efectivo de la comisaría de San Martín de Porres, sino un agente que no pudo identificar.
¿Quién tiene la razón y quién miente? Difícil de determinar, aunque ciertamente todo estaría más claro si los procedimientos se hubiesen desarrollado como debían.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fredy Otárola chocó su vehículo y taxista lo agredió. ¿Qué pasó realmente?