La cantante estadounidense Taylor Swift escribió ayer en un blog que no pondría su álbum más reciente –1989– a disposición en la nueva plataforma Apple Music y criticó el hecho de que el servicio se ofrezca gratis por un periodo inicial de tres meses.

En una carta abierta titulada 'Para Apple, con amor', la cantante –cuyos reclamos por los derechos del artista no son nuevos y cuyo 'divorcio' de Spotify fue tendencia en las redes sociales hace poco– señaló que "tres meses es un período muy largo para que no se pague, y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada".

Según la cantante, su opinión es compartida en círculos artísticos, pero muchos "tienen miedo de decirlo en voz alta" por la "admiración y respeto" que tienen por la firma tecnológica.

"No nos pidan que les proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación", indicó. "Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo demás que ha hecho Apple", añadió Taylor. Y terminó su mensaje con un pedido a Apple de que reconsidere su decisión.


Apple respondió ayer mismo

Tras la queja de la cantante, Eddy Cue, vicepresidente senior de la división de software y servicios en Apple, anunció en su cuenta de Twitter que sí pagarán a los artistas durante este tiempo. Así pues, será la propia compañía la que asuma el gasto de dejar gratis el servicio de streaming durante los tres primeros meses.

"Apple siempre asegura que los artistas sean pagados. Apple Music pagará al artista por el streaming, incluso durante el periodo de pruebas gratis para el cliente. Te hemos escuchado Taylor Swift y a los artistas independientes. Amor, Apple", escribió Cue.

Lo cierto es que aunque Apple no pagaba durante los tres primeros meses sí ha establecido una cuota de remuneración a los artistas más alta que otros servicios como Spotify. Pero tras el anuncio de Cue, se desconoce si se mantendrá este rango de remuneración durante los tres primeros meses.


Taylor Swift contestó

El cambio de Apple todavía no asegura la llegada de la cantante al Apple music, o al menos la incorporación de su álbum 1989 desde que se inicie el servicio el 30 de junio. Por lo pronto sí ha respondido al tuit de Cue.

 ¿Qué nuevos capítulos vendrán en la guerra de las streaming?