Conga tendría mayor impacto ambiental que Tía María. Esto es lo que se puede inferir de las declaraciones de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien comparó ambos proyectos mineros que han provocado conflictos sociales en los últimos cuatro años.

En una entrevista a Reuters la ministra dijo:

“Creo que Tía María no está al nivel de lo que fue Conga, porque Conga implicaba un desplazamiento de lagunas, se cerraba lagunas para hacer reservorios, eso genera en la gente demasiados temores y el impacto es mucho mayor”.

Con ello, la ministra de Energía y Minas reconoció que Conga (Yanacocha) tendría un mayor impacto ambiental que Tía María (Southern Copper / Grupo México). ¿Qué dirá Roque Benavides?

Como se recuerda, de ejecutarse el proyecto Conga se secarían cuatro lagunas y más de cien hectáreas de bofedales. En el caso de Tía María, también se trata de explotación minera a tajo abierto, pero sin afectar fuentes naturales de agua, y se utilizará agua de mar, para no utilizar la del río. Sobre Southern Copper y Tía María, Ortiz señaló:

"Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo. [...] Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo (…) Sí le puedo decir que antes de que se concluya el Gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado”.

La ministra tiene esperanzas de que Tía María se inicie en el gobierno de Humala. ¿Los agricultores del Valle de Tambo dejarán que esto suceda?


(Foto: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿La minería respeta los derechos humanos?

Desentrañando los conflictos sociales en Perú y Bolivia.

Otra derrota judicial de una minera en el caso de los aportes por regulación del OEFA.

Filtran la Encíclica Verde, el documento más ambientalista del Vaticano.

El poder del metal: El Arzobispado de Lima y sus acciones mineras.