Tal como se preveía, el reciente Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de los institutos y escuelas técnicas mediante la implementación de licencias de funcionamiento y una carrera pública meritocrática orientada a mejorar la calificación e ingresos de sus docentes. El proyecto será enviado al Congreso de la República para su análisis, debate y aprobación.

La propuesta plantea un conjunto de medidas orientadas a mejorar la oferta pública y privada, así como incentivar y optimizar educativa la calidad de los institutos. Asimismo, busca establecer una carrera para los docentes, esquemas de licenciamiento y acreditación, entre otros puntos.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que otro objetivo de la norma es facilitar las inversiones públicas y privadas en ese nivel de estudios, y que exista un mecanismo de control de la calidad de la enseñanza.

En cuanto a la acreditación, señaló que el propósito es asegurar que los institutos sean capaces de medir, en forma permanente, la calidad de sus servicios o productos y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

La norma también propone la creación de un organismo que facilite la gestión de los institutos, como se hizo con las universidades con el Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  


Lee también:

Con el lema 'Enfoquemos la Educación al Desarrollo del País', CADE por la Educación se centrará en la educación técnica