Revés inminente. Todo apunta a que el oficialismo perdería el control de la Mesa Directiva del Congreso en el último año de gobierno humalista. Y es que la única carta que podía generar cierto consenso en la oposición era Marisol Espinoza, pero la legisladora y vicepresidenta del país, al parecer, no quiere saber nada con Palacio de Gobierno. Así de simple.

Espinoza Cruz ni siquiera asistió a la reunión de bancada realizada el pasado viernes en Palacio de Gobierno, en la que se iba a evaluar, entre otros temas, la candidatura oficialista a la presidencia del Congreso. 

A estas alturas, para nadie es un secreto que la vicepresidenta del país está distanciada de la pareja presidencial. Con Espinoza se cometió una injusticia, porque fue maltratada de forma innecesaria en 2014, cuando se voceó su nombre para asumir las riendas del Legislativo, pero, al final se impuso a Ana María Solórzano, según trascendió en su momento, por designio de Nadine Heredia 

Nadine impuso a Solórzano en el 2014. 

Si a eso sumamos el 'reglaje' que le hizo la DINI, es más que entendible que Marisol Espinoza rechace ser la carta de Palacio a la Mesa Directiva. Ella misma lo confirmó: "No soy candidata", dijo a Perú21, con lo que el nacionalismo va rumbo a otro fracaso inminente bajo la batuta política de Nadine Heredia, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista. Ya habían perdido mayoría en el Congreso.

En Gana Perú ya están resignados a perder la presidencia del Legislativo. Lo admitió la semana pasada Fredy Otárola, un incondicional de Palacio. También hizo lo propio Omar Chehade: "No tenemos ninguna opción de ganar la presidencia en la próxima legislatura".

nadine y marisol, cuando todo era felicidad. 

Luego del desaire de Espinoza (que debe estar saboreando su 'venganza'), los nombres que se barajan en Gana Perú son Teófilo Gamarra, Tomás Zamudio, Fredy Otárola, Josué Gutiérrez y Santiago Gastañaduí. 

Y tampoco sorprende que, de este grupo, tenga ventaja Gutiérrez, el 'ayayero' favorito de Nadine, como lo llamó el mismo Chehade, quien parece, esta vez, tener la razón: no tienen chances de ganar la Mesa Directiva.

Así las cosas, el último año en Palacio de Ollanta Humala asoma sombrío, sin apoyo político ni popular, con lo que la transición del gobierno no estará exenta de sobresaltos. El oficialismo parece haber perdido hasta el apoyo de sus aliados de Perú Posible, donde la corriente mayoritaria es que se marque distancia del nacionalismo, para no arrastrar sus pasivos políticos en un año preelectoral.  

"¡Y ahora qué hacemos?", ParEce preguntar Nadine.  Y ollanta parEce no tener idea. Y Así parece ser la dinámica en Palacio.

Oposición sin consenso

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, prevista para el 26 de julio, también genera algunos roces en la oposición, que ahora más que nunca tiene chances de presidir el Parlamento.  

El congresista Luis Iberico (PPC-APP), precandidato opositor, tuvo un cruce de palabras con su colega Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), voceado para presidir otra lista opositora, por el respaldo que tendría el primero de bancadas como la fujimorista.

'Vitocho' sostuvo que la bancada naranja se está "reciclando", al soslayar el papel que jugó Iberico en la caída del régimen fujimorista en el 2000.

"Creo que ellos (Fuerza Popular) se están reciclando un poco y quizás por eso acepten hoy día a una candidatura de una persona (Luis Ibérico) que puede haber participado en su caída. Creo que están cambiando las cosas para ellos".

Iberico respondió:

“No me parece justo que se cuestione el apoyo de bancadas como la fujimorista y Concertación Parlamentaria, que son tan respetables como la de AP-FA”.

Veremos cómo se decantan las cosas en los próximos días.

Notas relacionadas:

Omonte: "Si el Nacionalismo tiene una opción, es solamente con Marisol Espinoza"

Marisol Espinoza confesó que ha sido "tentada" por otros partidos

Los desencuentros de Marisol Espinoza

Marisol...cada vez más lejos de Palacio