El distanciamiento de Perú Posible con el oficialismo se ha hecho más evidente en las últimas semanas. Un nuevo escenario que cuatro años después de que se iniciara la tácita alianza entre ambas fuerzas políticas, vislumbra más que complicados los últimos doce meses de los Humala en el poder.

Una de las primeras batallas a enfrentar y que permitirá obtener un termómetro de sus posibilidades reales de mantener liderazgos institucionales, será la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Una contienda que con un Luis Iberico casi confirmado desde el lado de la oposición aprofujimorista, debería contar con una carta muy pesada desde el bando contrario para hacerle frente. De momento Carmen Omonte, peruposibilista y exministra de este Gobierno, la tiene clara: si no es con Marisol Espinoza, no hay posibilidades.

Durante un entrevista en CanalN, Omonte señaló que le sería muy complicado decidir entre la actual vicepresidenta de la República y Víctor Andrés García Belaunde para llegar a presidir el Legislativo.

"Si el nacionalismo tiene una opción es solamente con Marisol Espinoza, definitivamente. A Víctor Andrés lo aprecio muchísimo. Tendrían ambos que proponer cuál va a ser su prioridad como presidente del Congreso para este año. ¿Cuál propone poner en primer orden la reforma electoral y otras normas. Aún estamos a tiempo (...) Tengo entendido, hasta el día de ayer, que Marisol no iba a ser candidata. ¿Iberico? Lo contemplaría".

Y es que tras el 'ninguneo' nacionalista en la última elección en la que se impuso la candidatura de Ana María Solórzano, desde todos los bandos consideran casi imposible que Espinoza acepte ser usada como la tabla de salvación de Humala y compañía. Menos aún cuando la gestión actual ha dado, según Omonte, claras muestra de dependencia del Ejecutivo.

"(La gestión) no fue correcta. Más que ponerle nota no estoy satisfecha como congresista. Estas últimas semanas en las que se levantaron sesiones, en las que no se convocó como institución una lesgislatura para que se pueda prolongar y definir las tareas nos ha dejado mal parados como institución (...) Se ha evidenciado una dependencia que no es saludable".

¿La candidata debió ser Espinoza?

"Debió ser, fue una de las propuestas conversadas, pero finalmente se asumió la decisión del oficialismo. Lo que mal empieza, mal acaba. No se empezó bien, se perdieron congresistas valiosos de la bancada oficialista. El prejuicio para el Partido Nacionalista ha sido grande".

Notas relacionadas en LaMula.pe

Marisol Espinoza confesó que ha sido "tentada" por otros partidos

Los desencuentros de Marisol Espinoza

Marisol...cada vez más lejos de Palacio