La semana pasada, una nueva denuncia fue presentada contra la primera dama Nadine Heredia, quien deberá asistir a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica el próximo 15 de julio, por los presuntos delitos de coacción y falsedad genérica en agravio del Estado.
Pero, ¿quién presentó esta demanda? Pues, un viejo conocido: el abogado Carlos Huerta Escate.
No es la primera vez que el iqueño Carlos Huerta denuncia a la primera dama: a inicios de este año, el fiscal especializado César Rojas León abrió investigación preliminar a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, que incluía a Ilan Heredia, basado en una denuncia presentada por el abogado de Ica.
El abogado Huerta Escate ha sido simpatizante del Partido Nacionalista, según Utero.Pe, y su hermano Gustavo Vicente Huerta Escate, antiguo militante de 'Todos por el Perú', fue destituido en 2014 de la presidencia de la Beneficencia Pública de Ica.
¿La razón? En una grabación realizada por el regidor Gustavo Zuazo, el hermano de Carlos Huerta pide dos mil soles para modificar las cifras de la encuestadora IDESO, de la cual es gerente, según la denuncia.
Sí, IDESO, la misma encuestadora que el gobierno de Ollanta Humala citaba en el diario El Peruano a inicios de su mandato, a todo color en la portada. Tiempo después, el gerente de IDESO sería parte de la Beneficencia Pública en Ica.
Pero volvamos a Carlos Huerta. El abogado iqueño ha presentado demandas a diestra y siniestra:
I
En 2012, presentó dos solicitudes para revocar al alcalde provincial de Ica y todos sus regidores.
II
En 2012, también denunció a los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina), pidiendo su destitución, por reducir las condenas a los miembros del Grupo Colina.
III
En junio de 2014, solicitó al por entonces fiscal de la Nación, Ramos Heredia, que abra una investigación a Ollanta Humala y el congresista Daniel Abugattás por no declarar el presunto aporte de US$49 mil, que habrían recibido de los mineros ilegales.
IV
En octubre de 2014, la Fiscalía abrió investigación al expresidente Alan García por presunto delito contra la administración pública y el ejercicio ilegal de la profesión, luego de que Carlos Huerta lo demandara por ostentar títulos y grados académicos falsos como el de doctor.
V
Y en enero de este año se formuló acusación contra Alonso Navarro, expresidente regional de Ica, tras la denuncia de nuestro abogado iqueño, por presuntas irregularidades en la obra de construcción de la mini represa "Largashja - Chuya", ubicada en Chincha.
Carlos Huerta, quien también pidió la vacancia por incapacidad moral de Ollanta Humala en el Congreso, ha recibido una denuncia de la primera dama.