Luego de que el Congreso aprobara los incisos de la Ley 4562 de Facultades Legislativas pedidas por el Ejecutivo y que incluye el proyecto del leasing inmobiliario, el ministro de Vivienda y Saneamiento, Milton Von Hesse, recalcó que con esta aprobación se creará el marco legal para que, en una primera etapa, 30 mil familias puedan acceder a una vivienda mediante el sistema de alquiler-venta y sin cuota inicial.

¿Cómo funciona esta iniciativa del Ejecutivo que busca solucionar el problema de vivienda en sectores populares? A continuación, los detalles.


¿PARA QUÉ SIRVE?

María Osores, gerente comercial de la inmobiliaria La Venturosa, indicó a Gestión que esta ley servirá para que las personas "accedan a un primer financiamiento de una entidad financiera, que tras cancelarse permitirá haber acumulado el equivalente a una cuota inicial".

El sistema permite, asimismo, abonar a favor de la 'capitalización'  del inquilino que cancela su mensualidad. En otras palabras, el usuario podrá acumular una parte del alquiler a su favor. Así, pasados dos o tres años de las cancelaciones mensuales por alquiler, los beneficiarios de este servicio podrán estar hábiles para acceder a un crédito hipotecario.

¿CÓMO SE CALCULAN LAS CUOTAS DEL LEASING?

Esta modalidad se aplicará sobre el 20% o 30% del valor del inmueble y se podrá pagar en un lapso de entre tres y 10 años (según acuerden las partes).

Con ello, las cuotas del 'Leasing' estarán compuestas por dos variables: el capital del valor del inmueble y el monto de intereses (equivalente al alquiler).

Cabe mencionar que pasados dos o tres años de las cancelaciones mensuales por alquiler, los usuarios de este servicio estarán hábiles para acceder a un crédito hipotecario.

¿QUÉ PASA CUANDO SE TERMINA DE CANCELAR EL LEASING?

El beneficiario podrá escoger si cancela el saldo restante de su inmbueble al contado u optar por un crédito hipotecario e incluso tocar las puertas del Fondo Mi Vivienda. Así lo explicó Von Hesse:

“Como ya tendré la historia de pago del leasing, podré acceder al crédito hipotecario, incluso dentro del Fondo Mivivienda con el beneficio del Bono del Buen Pagador. Entonces cambiaré el leasing por el crédito”.

¿PARA QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

El público objetivo -según las propias palabras del titular de Vivienda y Saneamiento- es "el segmento joven de clase media que es el que más estaba excluido de estas posibilidades".


¿PUEDE HABER DEVOLUCIÓN DE LO APORTADO?

Sí. La ley contempla que el ciudadano pueda solicitar hasta el 30% de lo abonado, según los cálculos realizados. Este monto funcionaría como cuota inicial.

[Foto de portada: Arquitecturaperú.com]


notas relacionadas en lamula.pe:

Así funciona la propuesta del Gobierno para acceder a casa propia sin cuota inicial

Programa para la compra de viviendas tras dos años de alquiler beneficiaría a 160 mil personas