Chile amaneció hoy con noticias positivas en cuanto a educación se refiere. Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dio a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2014, con una mejora notable: el 78% de los profesores sacó un desempeño destacado.

Esto representa un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al promedio alcanzado hasta el año 2012, que fue de 58%.

Según informa el diario chileno La Tercera, un 22% se ubicó en el escalafón de básico o insatisfactorio, con lo cual solo 76 docentes deberían abandonar el sistema por este desempeño, una baja considerable respecto al 2013, donde el número era 452.

Y pese a que la reforma docente chilena también tiene problemas y recibe críticas, las cifras de asistencia a las pruebas también fueron mejores: y es que solo el 2% de los docentes se negó a ser evaluado, mientras que en el 2006 el número llegaba al 10%. En total se evaluó a 16.016 maestros.

"Los resultados mejoran y eso ha sido sistemático [...] y esto es lo que seguirá con la nueva política nacional docente", señaló Quiroga en conferencia de prensa.

DIFERENCIAS NOTABLES

¿Qué nos dice esto sobre la educación en el Perú, por ejemplo? Que la diferencia todavía es amplia. Si lo comparamos con el Concurso Público de Contratación Docente, que se desarrolló el 2014 en nuestro país, fueron más de 11.000 los maestros que desaprobaron y apenas 4.500 los aprobados.

Eso equivale a solo un 27% de los que rindieron la prueba. Aun así hay quienes consideran que este tipo de exámenes deben ser anulados porque afectan a los profesores. Una realidad terrible: porque malos maestros hacen malos alumnos. Y mientras no corrijamos ese nivel, no saldremos del círculo vicioso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Incomodidad por demora en publicación de resultados de reubicación de docentes