Le hace el pare. La Unión Europea le respondió al Gobierno peruano sobre su apoyo y financiamiento a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, le envió una carta a la canciller peruana Ana María Sánchez Vargas. Esta aclaración llega luego de que se emitiera una resolución que condiciona la renovación a una supervisión adicional. Las ONG ya respondieron.

La Unión Europea responde con una contundente carta:

En el texto, la Unión Europea deja claro que su apoyo y cofinanciamiento a las iniciativas de la sociedad civil peruana, a través de las ONG, "orientadas a promover el desarrollo del Perú" se otorgan en "estricto respeto de las leyes y reglamentos dispuestos por el Estado peruano a través de procesos de selección transparentes y manteniendo un permanente proceso de monitoreo y fiscalización respecto al uso de estos fondos".

Y le deja un mensaje al Gobierno y su responsabilidad. "El Estado es el principal responsable del desarrollo y de la gobernanza democrática y que la cooperación y el diálogo con la sociedad civil pueden contribuir sustancialmente al fomento de un desarrollo equitativo y sostenible, a la lucha contra la pobreza y a la promoción y consolidación de la democracia en un país", afirma.

Recordemos que el conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María (Southern Copper / Grupo México) ha dejado el lamentable saldo de cinco personas muertas. El Gobierno de Humala no ha sabido gestionar los conflictos y ha utilizado la fuerza para reprimir las protestas sociales. También ha incumplido su palabra (en Conga y Tía María) que empeñó en campaña electoral para luego llegar al Gobierno y hacer lo contrario.


(Foto: Alfonso Jimenez / Flickr)

(Carta obtenida por Utero.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las ONG rechazan campaña de difamación que los señala como culpables de los conflictos sociales.

Gobierno advierte que las ONG que incumplan ley serán retiradas del registro de la APCI.

Tía María: Cuando un sondeo quiere 'guiar' a sus encuestados.