El Gobierno no para, no se detiene. No se detiene en su terquedad de insistir en defender sus proyectos de políticas públicas con los mismos argumentos que ya han sido rechazados. Una herencia de Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, es esta lógica y especie de pensamiento único de "destrabar las inversiones". A casi un año de que se acabe el Gobierno de Ollanta Humala, el Poder Ejecutivo insiste con esto.

Han pedido facultades especiales al Congreso de la República. Para defender esta solicitud, el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, dijo a la prensa:

"Este pedido de facultades tiene como propósito destrabar las inversiones. Se trata de permitir que la clase media tenga acceso a la vivienda y también en el ámbito de la seguridad ciudadana. Espero que se resuelvan los malentendidos y que los beneficiados sean la mayoría de peruanos".

Pero, ¿qué les beneficia a los peruanos? El congresista Sergio Tejada lo recuerda. En declaraciones a Ideeleradio, dijo:

"Había que frenar esas reformas en contra de la gente. En el último año se piden facultades y eso me parece inviable. Están equivocados. Les han hecho creer o los han convencido de que el Perú tiene que crecer en contra de la gente, en contra de los trabajadores".

Como señala Tejada, la mayoría de reformas que impulsa el Gobierno han ido en contra de los trabajadores. Recordemos la Ley Servir y la llamada Ley Pulpín. También en contra de los pueblos indígenas y el medio ambiente. En este sentido, fueron los llamados paquetazos ambientales.

Hoy, jueves 18 de junio, Cateriano sustentará este pedido de facultades en materia económica y seguridad ciudadana. Veremos si el Ejecutivo se sale con la suya o el Congreso le hace el pare.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Habrá acuerdo?: Cateriano sustenta hoy pedido de facultades especiales.

7 cosas que debes saber sobre el Cuarto Paquetazo.

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo le da el visto bueno al ministro Pedro Cateriano.

"El gobierno de Humala no ha hecho nada para acabar con la herencia fujimorista".

Destrabar, destrabar, destrabar.

El gobierno sigue con la misión de "destrabar las inversiones".