En el tablero con la votación del Pleno del Congreso, que aprobó hoy por insistencia la ley que exonera de forma permanente los descuentos de ley (Essalud y fondo de pensiones) en las gratificaciones, hubo cinco nombres que llamaron la atención.

Los nacionalistas Daniel Abugattás, Omar Chehade, Walter Acha, Celia Anicama y Jaime Valencia marcaron verde, es decir, votaron en contra de su propia bancada, que cambió su postura inicial y había adelantado que votaría en contra de la insistencia, en línea con el Ejecutivo, que observó la ley y planteaba que la exención sea solo para este año.

Cinco nacionalistas le dieron la espalda a su bancada.

La bancada nacionalista de Gana Perú, vía su vocero Josué Gutiérrez, anunció ayer su cambio de postura. Un día antes tuvieron una reunión en la que se había acordado alinearse con Palacio, pese al acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso para votar por la insistencia.

Los cinco legisladores oficialistas 'rebeldes' no han explicado aún el voto en contra de su bancada, que bajo el 'liderazgo' de Nadine Heredia, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista, perdió mayoría en el Congreso y ha dado señalas claras de descomposición. 

¿Qué dirán en Palacio ahora?  ¿Qué dirá la pareja presidencial al respecto? ¿Cómo justificarán esos cinco congresistas nacionalistas haberle dado la espalda al Gobierno? Son preguntas que seguramente tendrán respuestas pronto. Esperemos.

Notas relacionadas:

Nadine parece estar perdiendo incondicionales.

Congreso rechazó observaciones del Ejecutivo y aprobó por insistencia ley sobre gratificaciones

Palacio alinea a Gana Perú para que vote contra la exoneración permanente de gratificaciones