El Congreso rechazó esta mañana las observaciones que hizo el Ejecutivo a la exoneración permanente de los descuentos de ley que se aplican a las gratificaciones, y aprobó por insistencia el proyecto en ese sentido, como estaba previsto, tras el acuerdo de la Junta de Portavoces.

Con 87 votos a favor y 22 en contra, el Pleno acordó que la exoneración de descuentos a las 'gratis' de julio y diciembre sea indefinida, y no solo para este año, como planteaba el Gobierno, que hasta el final trató de evitarlo.

Incluso, los ministros de Economía, Alonso Segura, y Trabajo, Daniel Maurate, quisieron participar en el debate del tema para sustentar las observaciones, pero el Pleno del Congreso rechazó, con 77 votos, la moción que había sido planteada por el congresista de la bancada de Gana Perú Leonidas Huayama, a través de una cuestión previa.

En declaraciones a periodistas, Segura lamentó que no se le haya dejado participar en el debate, e insistió en que los servicios de Essalud se verán afectados con la exoneración permanente a las gratificaciones y proyectó que el forado presupuestal de la entidad ascendería a S/.900 millones este año y que aumentaría en el tiempo.

“Las cifras no son de juego, pues el déficit actuarial generado a la ONP sería de casi 4,500 millones de dólares (a valor presente) y el forado en Essalud sería de 900 millones de soles para este año y aumentando en el tiempo”.

Segura también reiteró que la exención permanente afectará el Fondo de Estabilización de los Precios de Los Combustibles derivados del Petróleo, con lo que podríamos tener un forado presupuestal de S/.2,300 millones en el 2016, y ratificó que las pensiones de jubilación en el sistema privado podrían reducirse en 14%. 

RECHAZAN 'CHANTAJE'

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, uno de los más férreos defensores de la 'grati' sin descuentos permanentes, tildó de "chantajes" los alegatos del ministro Segura, y destacó la decisión del Congreso que -subrayó- "no puede ser un anexo del Ejecutivo".

Cuestionó que se use como excusa la afectación del seguro social cuando ni siquiera hay un estudio serio de costos sobre Essalud, y que se inviertan hasta S/.1,750 millones de los asegurados en la Bolsa de Valores de Lima, pese a que se quejan de que no hay recursos para contratar especialistas.

García Belaunde rechazó también que el Ejecutivo alegue que el Congreso no tiene iniciativa de gasto cuando Essalud no vive del impuesto sino de la contribución, y acusó al MEF de cinismo por no pagar los millones que le debe al seguro social y que pretenda cargar esa responsabilidad a los trabajadores. 

Durante el debate, 'Vitocho', defendió la exoneración permanente de esta manera:  

“Essalud con la plata que le sobra le está dando plata al MEF para que compren bonos y también invierten en la bolsa. Les sobra la plata, pero como son adictos al dinero y poco adictos al buen menos de los recursos, quieren que los empleados asuman una contribución que le corresponde al Gobierno pagar”.

Notas relacionadas:

Congreso aprobará por insistencia ley de las 'gratis' sin descuentos, pero es pronto para cantar victoria

Palacio alinea a Gana Perú para que vote contra la exoneración permanente de gratificaciones

Humala convocó a un Pleno extraordinario para ver facultades y observó parcialmente ley de 'gratis'