El Parlamento japonés aprobó este miércoles la reducción de la edad mínima para votar, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde el año 1945, equiparándose así con las leyes electorales de la mayoría de países democráticos del planeta.

La Cámara Alta de la denominada Dieta, decidió así que los jóvenes de 18 años puedan ya tener derecho a sufragio, ya que hasta ahora se podía ejercer el mismo recién desde los 20 años tal y como se estableció en 1945 junto a la Constitución japonesa. Anteriormente la edad mínima estaba fijada en los 25.

Con esta nueva norma que entrará en vigor en 2016 podrán participar de los procesos electorales unos 2,4 millones de jóvenes de 18 y 19 años, según las estadísticas que maneja el Gobierno del país asiático.

Los primeros comicios en los que se aplicará la nueva edad mínima para votar serán precisamente las elecciones a la Cámara Alta en verano del próximo año. Posteriormente serán los comicios locales y generales previstos para 2018 y 2019 donde los jóvenes nipones volverán a participar.

Pero al parecer esta nueva modificación no se aplicaría únicamente al sistema electoral, ya que el Gobierno japonés estudia una iniciativa legislativa para reducir la mayoría de edad fijada en el país, actualmente en 20 años, y rebajar la edad de responsabilidad penal, establecida en el mismo tope. 

En línea con la reforma, el Ejecutivo también contempla reducir hasta los 18 años la edad mínima necesaria para presentarse como candidato a las elecciones para cargos públicos.  


Notas relacionadas en LaMula.pe

Teruki Goto, el candidato electoral que remeció Tokio con su afiche de campaña

Japón: ¿adiós a la cultura del trabajo excesivo?