“Somos una raza humana viviendo en un solo planeta”, así comienza el libro Overdevelopment Overpopulation Overshoot que el Population Media Center y el Population Institute han publicado como parte de una campaña mundial para crear conciencia sobre el daño que le está haciendo estos aspectos (el “desarrollo” excesivo y la sobrepoblación) a la Tierra.  

El libro es una especie de narración fotográfica y parabólica sobre el desarrollo la evolución moderna del hombre y cómo este ha cambiado por completo cientos de paisajes.

Estas son algunas de las imágenes que trae el libro: 

El ganado pasta entre una quema de árboles en la selva amazónica en Brasil. Desde 1978, más de 289,000 millas cuadradas de la selva amazónica se han destruido en Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Hornos de ladrillos asoman por encima de un paisaje distópico de basura en Bangladesh. Todos los días 3 mil 500 toneladas de basura se producen en Dhaka, la capital, y casi la mitad terminan así.

Un surfista indonesio coge una ola en una bahía en Java, Indonesia, donde la basura cubre las olas. Es la isla más poblada del mundo. 

Camiones de transporte masivo en las operaciones de minería a cielo abierto en la región de Alberta, Canadá, uno de los mayores depósitos conocidos de aceite de betún y una de las operaciones mineras más grandes de la Tierra.

Se agotan los yacimientos de petróleo, como éste en California.

Vista aérea de Nueva Delhi, India, que tiene una densidad poblacional de 30 mil personas por milla cuadrada.


notas relacionadas

- ¿Cómo vivir en armonía con la naturaleza y no morir, ni matar, en el intento?

- ¿Sabes cuántos billones valen los oceános?

- Encíclica ecológica del Papa evoca filiación con creaciones de la naturaleza