Vergonzoso. No hay otro calificativo para lo que sucedió en el Congreso esta mañana. No debería sorprendernos, pero parece que muchos de los congresistas siempre buscan superarse a sí mismos. 

Esta mañana, la sesión del Consejo Directivo convocada para resolver el desafuero del sentenciado congresista Alejandro Yovera, se convirtió en un verdadero chongo (peruanismo que significa hacer escándalo por diversión) con la anuencia de la misma presidenta del Congreso, Ana María Solórzano.

no tiene  sangre en la cara. Benítez  y su sonrisa con sorna

Antes del inicio de la sesión, sorprendió la presencia en el hall de los Pasos Perdidos del suspendido congresista Heriberto Benítez, quien con total desparpajo dijo que su sanción cuenta solo para los días de legislatura, y que como esta terminó oficialmente ayer, estaba ahí para 'retomar' sus labores en el Legislativo. 

Así, el inefable Benítez irrumpió en la sala Grau del Palacio Legislativo, donde se desarrollaba el Consejo de Directivo para 'saludar' a sus colegas, según dijo el mismo sancionado legislador.

Solórzano permitió su presencia. Alegó que cualquier ciudadano puede participar de la sesión, lo cual generó el rechazo de los parlamentarios de oposición, que bajo ese argumento permitieron el ingreso de los periodistas que esperaban fuera de la sala. 

Y con las cámaras y flashes ahí, comenzó el chongo parlamentario. Bulla, griterío.  La presidenta del Congreso suspendió la sesión por la situación que ella misma generó, no sabemos si intencionalmente o no.

La oposición acusó al oficialismo de dilatar, una vez más, el caso Yovera; el oficialismo denunció un nuevo boicot de la oposición para no otorgar las facultades solicitadas por el Ejecutivo en materia económica y de seguridad ciudadana.

Este es el video del desmadre, con imágenes de Canal N, que compartimos aquí gracias a la cortesía de nuestro amigo @gerardolipe: 

DESAFUERO INMINENTE

La sesión del consejo se reanudó pasadas las 11:30 a.m., según indicó en su Twitter el congresista Carlos Tubino. 

Al final, pasó lo que era inminente pero que, al parecer, alguien quería dilatar: el Consejo Directivo aprobó por unanimidad el desafuero de Yovera. 

Es decir, el Legislativo remitirá el caso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin que se atienda la sentencia del Poder Judicial que inhabilita a Yovera por dos años en la función pública.


Notas relacionadas:

El caso Alejandro Yovera ya tiene fecha