No olvidan la jugada del bypass. En abril, la Contraloría General de la República inició una investigación a la obra iniciada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Anteriormente, en un post, ya compartimos las "conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio" . Ahora, la máxima autoridad del Sitema Nacional de Control emite un comunicado sobre el tema. La Contraloría señala lo siguiente:
1. Que la administración edil cumpla con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Decreto Legislativo 1012 – Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas, los cuales son necesarios para modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que se vio afectado por la modificación del contrato de fideicomiso que sustituyó las siete obras programadas del Proyecto Río Verde por la obra del By Pass 28 de julio.
2. Que la obra By Pass 28 de julio, a ser ejecutada en el marco del Proyecto Río Verde y obras de integración urbana, debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
3. Que es necesario sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras originalmente programadas para el proyecto Rio Verde, cuyo costo fue de US$ 1’500.000 más IGV, al haberse sustituido éstas por la obra del By Pass 28 de julio.
4. Que, según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), la obra By Pass 28 de julio puede ocasionar impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima. También se menciona en el informe, que existe superposición de la obra con el trazo de la Línea 3 y que si bien ambas estructuras podrían coexistir, cabe la posibilidad de afectar la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional.
5. Que, el documento denominado “Expediente técnico de la obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de julio” entregado por la MML a la Contraloría, debe cumplir con los requisitos establecidos en el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y el respectivo contrato de fideicomiso, para permitir conocer la solución técnica adoptada y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimado en US$ 57 274 923 y del plazo de ejecución de la misma. Además, debería considerarse los gastos generales dentro de los estándares para este tipo de obras.
---
Recordemos que Castañeda desvió los fondos que estaban destinados para Río Verde hacia el proyecto de los bypasses de las avenidas 28 de julio, Garcilaso de la Vega y Arequipa en el Centro de Lima. En esta zona, un grupo de jóvenes viene acampando desde el 13 de abril en protesta contra lo que consideran la "destrucción" de Lima.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
5 conclusiones del informe de la Contraloría que ponen en jaque al bypass de 28 de Julio
.
Río Verde: Estas son las exigencias de la comunidad shipiba de Cantagallo
.
Ministro del Ambiente defiende a Río Verde y los corredores azules
.
Río Verde: Comunidad shipiba dice sentirse discriminada por Castañeda Lossio
.
#TomaElBypass: Jóvenes vuelven a la acampada y la resistencia continúa
.