¿Cómo reducir las brechas de salud pública en un sociedad? ¿Más hospitales y postas? ¿Equipos de última generación? ¿Mejores sueldos para los médicos? El adelanto de una investigación aún en curso publicada en el American Journal of Preventive Medicine sugiere una nueva alternativa: ¿parques?  

La investigación, aún en desarrollo, de Ritch Mitchell, afiliado al centro de investigación de medio ambiente, sociedad y salud de la Universidad de Glasgow, sugiere que las áreas verdes pueden elevar los niveles de igualdad de la salud en las ciudades.

A partir de la encuesta europea sobre calidad de vida del 2012 realizada a 21 mil 294 personas que viven en las ciudades de 34 países, Mitchel ha analizado la relación entre el bienestar mental, el nivel financiero, el transporte, las instalaciones culturales y las áreas verdes. Más que una conclusión, un dato por ahora interesante es que la brecha de salud mental entre ricos y pobres es menor en las zonas con mayor acceso a instalaciones recreativas y áreas verdes.

"Nuestra investigación apoya la idea de que los entornos podrían desempeñar un papel en la reducción de las desigualdades en materia de salud, ya sea en conjunto con otras políticas sociales, o de forma independiente", ha señalado Mitchell a la web Fast Company. “Aún se necesita más investigación sobre la causalidad”.

El blog del centro de investigación recuerda que el número de investigaciones respecto a la relación entre las áreas verdes y la salud pública han aumentado en los últimos tiempos debido a que parece muy difícil reducir las brechas de salud, a que inevitablemente están ligadas a las brechas de riqueza y a que desde las esferas políticas no parece existir un compromiso por hacer algo al respecto.

Por ahora, sugiere la web, los datos no están desarrollados del todo por lo que la información aún no se puede generalizar para aplicarla a otros lugares. Aún se requieren otros estudios paralelos para que determinar la relación causa-efecto entre las áreas verdes y la salud mental de la población cercana.

Notas relacionadas

- Cinco oportunidades que Lima pierde por cancelación del proyecto Río Verde

- Importancia de las áreas verdes de Lima