El 5 de mayo de este año, el Senado de Nigeria aprobó el Acto de Violencia Contra las Personas, Violence Against Persons (Prohibition) Act, convirtiendo la iniciativa en ley. Conseguir esto fue uno de los últimos logros del presidente Goodluck Jonathan, que fue sucedido este 29 de mayo por Muhammadu Buhari.
El corte o mutilación genital femenina es el acto de remover total o parcialmente los genitales femeninos externos o herir estos órganos con propósitos no medicinales. Según Unicef, "más de 130 millones de niñas y mujeres han experimentado mutilación genital en 29 países de África y el Medio Oriente, donde esa práctica es más común".
Unicef informa que , gracias a campañas, activismo y varias organizaciones, las adolescentes tienen ahora un tercio menos de posibilidades de sufrir la mutilación genital que hace 30 años.
Con la nueva ley que criminaliza este procedimiento en Nigeria, se espera que la mutilación genital femenina sea eliminada por completo, y que la prohibición se ejerza estrictamente para combatir las presiones sociales que puedan aparecer.
La Organización Mundial de la Salud afirma que los efectos dañinos de la mutilación genital en el corto plazo incluyen hemorragias, infecciones, llagas, y en el largo infertilidad, complicaciones de parto e infecciones urinarias recurrentes.Las comunidades que ejercen esta práctica suelen hacerlo para reducir el deseo sexual en las mujeres y como rito de iniciación.
Un análisis de The Guardian de datos recogidos por la ONU en 2014 afirma que la cuarta parte de las mujeres de Nigeria han sufrido mutilación o corte genital.
Según Stella Mukasa, directora de Género, Violencia y Derechos en el Centro Internacional para la Investigación sobre las Mujeres, explica en un artículo en The Guardian lo complejo que será el proceso de implementación de la nueva ley en Nigeria:
"Es crucial hacer grandes esfuerzos para cambiar perspectivas culturales tradicionales que promueven la violencia contra las mujeres. Esta es la única forma de eliminar esta práctica dañina."
El Acto de Prohibición de la Violencia contra las Personas está diseñado para proteger a las mujeres de distintos tipos de violencia. Una versión de 2013 resalta el propósito de eliminar la violencia tanto privada como pública y terminar con el abuso físico, sexual, doméstico y psicológico.
[Via A Plus.]
Notas relacionadas en lamula.pe:
ONU: "El Estado Islámico ordena la mutilación genital de mujeres en Irak"