En medio de su acalorado discurso contra el Gobierno (luego del desplante de la oposición al gabinete Cateriano), el parlamentario Mauricio Mulder deslizó una acusación contra Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia que prestó su tarjeta de crédito para hacer lujosas compras. 

El legislador aprista vinculó sentimentalmente a la directora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con el empresario brasileño Marcos de Moura Wanderley, representante de la empresa Camargo Correa, vinculada a los sobornos hechos para la construcción de la carretera Interoceánica.

La información fue recogida del reportaje publicado por el Semanario Hildebrandt en sus trece pero, al contrario de lo que Mulder quiso sugerir, la nota básicamente se centra en la relación amorosa de la funcionaria con un personaje que tiene serios cuestionamientos. 

Dicho de otra manera, la revista no vincula a Calderón Vinatea con las 'coimas' hechas por empresas brasileñas, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García para adjudicarse las obras de la carretera Interoceánica. 

No sucede lo mismo con De Moura Wanderley. El Semanario hace un detalle de sus relaciones con las empresas vinculadas a las 'propinas dadas' en los dos gobiernos anteriores de nuestro país. 

La pareja de Calderón -quien reside en nuestro de país desde 1998- se convirtió, en el 2002, representante de Camargo Correa (que se adjudicó el tramo 4 de la carretera Interoceánica). Esta firma formó, con la empresa francesa OTV, el Consorcio Huachipa y se adjudicó la obra de construcción de la planta de tratamiento de agua en Huachipa en el 2008.

Un año después, De Moura Wanderley  se convirtió en el director de la filial peruana de Galvao Engeharia. Con ese cargo, logró una reunión entre la alta gerencia de su empresa y con el entonces presidente Alan García (atención congresista Mulder). 

Producto de ese acercamiento, esta compañía obtuvo un contrato con el Estado para la obra "de mejoramiento de las obras sanitarias en la planta de tratamiento de Huachipa", la misma que contó con un presupuesto de más de S/. 100 millones. 


INVESTIGAR SÍ, PERO A TODOS

Lo grave es que Galvao Engeharia está siendo investigada en Brasil por el pago de sobornos a cambio de obras. Las indagaciones también involucra proyectos en el territorio peruano. Cabe mencionar que para tener 'buenos resultados' en nuestro país, la empresa contrató como lobbista a José Dirceu, exministro de la Presidencia de Brasil.

Estas denuncias que relacionan a De Moura Wanderley con el Perú deben ser investigadas. Pero no son las únicas. Más temprano informamos sobre cuatro exfuncionarios apristas involucrados en el pago de sobornos en la construcción de la planta de Huachipa, antes mencionada


¿TAMBIÉN CON EL GOBIERNO NACIONALISTA?

El semanario detalla que De Moura Wanderley ha tenido reuniones, bajo este Gobierno ha visitado la OSCE, para reunirse con funcionarios hasta en tres oportunidades. También realizado visitas a los ministerios de Defensa y Vivienda, así como a Palacio de Gobierno. No obstante, hasta el momento no hay información que vincule, contractualmente, a Galva Engenharia con el Estado, durante la gestión de Ollanta Humala.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Cuatro exfuncionarios apristas involucrados en pago de sobornos para la construcción de planta de Huachipa

Hablando de desafueros: aquí unos casos por los que el fujimorismo nunca levantó la voz

[Video] Pedro Cateriano abandonó el Congreso ante falta de quórum en el Pleno