“Lo real es que el 34% de víctimas de violación salen embarazadas. Según el Registro Único de Víctimas de la Violencia tenemos 129 hijos e hijas como consecuencia de violaciones, eso es lo real", señaló hoy Juliana Valencia, asesora legal de Demus y vocera de la campaña 'Déjala Decidir', en repuesta a las declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren, quien afirmó que “es muy poco probable” que una mujer víctima de violación callejera quede embarazada.

En su opinión, el congresista sobrepone sus creencias religiosas sobre los derechos humanos de las mujeres. "Son lamentables las declaraciones de Eguren, pero es importante también recoger las opiniones que se han vertido en la Comisión de Justicia. En ella, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Carol Maraví, ha repetido los argumentos que el congresista Eguren: que las mujeres que son víctimas de violación no sufren embarazos”, añadió Valencia en el programa 'No Hay Derecho' de Ideeleradio.

Resaltó que las mujeres son doblemente victimizadas. Primero son víctimas de su agresor que la viola y, luego, son víctimas del Estado que no puede brindarle servicios de salud. "¿Qué va a ocurrir con las mujeres o las menores de edad que no pueden acceder incluso a un aborto, porque son menores de edad y no lo van a contar?, sus padres van a tener que decidir sobre ellos. Ni siquiera ellas van a tener acceso a la salud”, subrayó.