Los osos polares no parecen rendirse ante el cambio climático. Un reciente informe de dos científicos noruegos y dos franceses demuestra que en el Ártico (Polo norte) los osos polares han expandido su dieta. Ahora también comen delfines.  

El documento, publicado en el Polar Research, contiene las primeras imágenes de la historia de esta nueva fase de los osos polares que hasta ahora se sabía que su alimentación se basaba principalmente en focas. El equipo detectó las primeras pruebas de este fenómeno en abril de 2014 cuando encontraron a un oso alimentándose de dos delfines de pico blanco. Desde entonces han podido observar cinco casos similares.

Fotos: Jon Aars

Debido a la reducción de la capa de hielo durante los dos últimos inviernos, ahora los delfines no solo llegan al Ártico en verano, sino también durante la época de invierno, por lo que la alternativa alimenticia de los osos aumenta.

Estos, sin embargo, también han encontrado nuevas maneras de abastecerse: también por primera vez se vio a un oso polar en lo que, al parecer, indicaba que cubría de hielo uno de los cadáveres para conservarlo para otro momento.

FOTOS: JON AARS

Habiendo el hombre superado prácticamente ya todos los límites para revertir el daño causado al planeta, y provocar así la extinción de diversas especies, las pruebas de cómo los osos polares están expandiendo su dieta complejiza aún más el debate sobre la adaptación y supervivencia en la Tierra.

notas relacionadas

- COP21: Ciudadanos del mundo exigen un acuerdo vinculante para combatir el cambio climático

- ¿El cambio climático es sólo un problema ambiental?