El portal de periodismo Convoca dio a conocer ayer una investigación federal brasileña -conocida como Lava Jato- que revela el pago de 'propinas' de las empresas brasileñas que construyeron la carretera Interoceánica a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

Como era de esperarse, miembros de Perú Posible y el Apra han salido a defender a sus respectivos gobiernos. 

El legislador Daniel Mora quiso restar importancia al informe periodístico al señalar que estos temas fueron investigados en su momento y que no se encontró nada. Aunque no pudo asegurar que ningún funcionario del gobierno de Perú Posible haya recibido una coima.

"Ha habido una investigación en el Congreso que ha determinado que no ha habido nada en el tema de la Interoceánica, que fue investigada por una Comisión Especial".

Habría que recordarle al exministro de Defensa que lo expuesto por Convoca se basa en una investigación que se inició en el 2014 y que aún no termina. En otras palabras, se tratan de pesquisas nuevas. 

Al congresista chakano, sin embargo, no parece interesarle esto. Prefiere responsabilizar al gobierno aprista: 

"A mí sí me sorprendió que el gobierno siguiente incremente tanto las obras. Conozco algo de carreteras y me pareció que ese incremento era sustancial comparado con los presupuestos iniciales. Está bien que fueran obras que no podían tener una previsión total, pero me pareció exagerado el incremento."

CORNEJO DEFIENDE AL APRA

Si hay un personaje clave en la referida denuncia es Enrique Cornejo. Cuando asumió, en el 2008, la cartera  de Transportes y Comunicaciones, se renegociaron -a raíz del aumentó del costo de la megaobra- los porcentajes  de los gastos generales (costos de campamento, vehículos, servicios, profesionales y todo lo que era necesario para mantener operativa la obra) y el concepto de utilidad. Al final el porcentaje en el primer rubro aumentó (gracias a la firma de Adendas) respecto a lo calculado por su antecesora en el cargo, Verónica Zavala.

El incremento de estos porcentajes resulta sospechoso teniendo en cuenta que entre julio y diciembre del 2007 se hicieron pagos mensuales e irregulares de US$175 mil.

[Lee también: El factor Cornejo en el caso de las 'propinas' de las constructoras brasileñas en el gobierno aprista]

Sobre estos pagos, Cornejo descarta cualquier pago de coimas y lanzó una teoría sobre estos montos extras:

"No tengo idea de si eso [los pagos de coimas] será cierto. Puede ser también que sea una contabilidad interna que ellos tienen para efectos de hacer sus pagos legales. No sé. Eso tendrá que decirlo quien ha originado la información".

Además justificó el aumento de los gastos para la construcción de la obra: 

"Lamentablemente, cuando esta carretera se inició, los estudios con los cuales se empezó estaban incompletos, a nivel de perfil y el valor real final de un proyecto lo da el expediente técnico. Por lo tanto, no es ninguna novedad que el monto final de la carretera haya salido significativamente superior a los montos originales de perfil".

Pero esta investigación federal todavía no termina. Con el paso de los meses, sabremos si las defensas de Perú Posible y el Apra son verosímiles. 

notas relaciones en la mula.pe:

El factor Cornejo en el caso de las 'propinas' de las constructoras brasileñas en el gobierno aprista]

Empresas que construyeron Interoceánica pagaron "propinas" durante gobiernos de Toledo y García