Sí, levantarse, subirse a un carro para ir al trabajo, sentarse todo el día en la oficina, volverse a subir a un carro y sentarse ahora frente a la televisión de la casa, no es una rutina muy saludable. Pero no lo vas a solucionar aplicando todos esos mitos que te aconsejan por uno y otro lado. Sabemos que suenan muy esperanzadores pero no necesariamente lo son. A veces simplemente tratan de corregir un hábito que en realidad no es dañino para la salud o la supuesta cura es más nociva que la mala costumbre que tienes arraigada.

Estos son algunos "hábitos saludables" que no lo son tanto:   


¿Qué haces parado todo el día?

Una de las principales autocríticas que se hace la gente actualmente es la cantidad de tiempo que está sentada. Después de que la película Wally nos mostró cómo podríamos terminar si conquistamos el espacio con esas costumbres, nos quedamos más traumados aún. Pero un estudio del American College of Sports Medicine analizó a 4 mil adultos de Estados Unidos y no encontró beneficios a largo plazo de que esto afecte al promedio de vida de las personas. Ahora, si lo que interesa solo es bajar de peso, de pie quemarás más calorías, pero nada más.


¿Solo comes productos libres de gluten?  

A menos que sea intolerante al glutén, este no es dañino para la salud. Si se toma en cuenta que el 30% de personas en Estados Unidos desean comer menos gluten, 18% compran productos libres de gluten y la industria de estos alimentos mueve alrededor de 18 billones de dólares, pero… solo el 1% de norteameticanos sufre de transtornos alimenticios producto del gluten, ya puedes hacerte una idea de a qué juego es al que estas haciendo caso.


¿Dejaste atrás tu Batimix para elevarte a la leche de almendras?

La leche de almendra ha entrado en el imaginario de la gente como la mejor alternativa ante lo pesada que puede resultar la leche de vaca para algunos. Pero esta, si bien te puede librar de algunos gases, no contiene nutrientes suficientes para una buena alimentación. La soja, la leche descremada o leche baja en grasa, pueden ser una opción más sana.


¿Crees que el jugo de naranja te mantendrá de pie como a Gandhi?

Mahatma Gandhi se impuso dieta basada solo en zumo de naranja durante su lucha por la liberación de India. Pero ese es solo un dato histórico. Un jugo de naranja puede impulsar ayudar a un sistema inmunológico decaído, pero el exceso de la vitamina C te puede enfermar. Un adulto debería limitarse a 2 mil miligramos al día, más que eso puede causar incluso diarreas.


¿Te siente mucho mejor sobrecargado de vitaminas?

La ciencia, en realidad, no ha encontrado ninguna justificación para el consumo de pastillas cargadas de vitaminas. Algunas personas necesitan de estas debido a que su cuerpo, por distintas razones, ya no asimila algunas de estas. Pero el consumir sin ninguna razón más vitaminas de las que los alimentos te dan no sirve de nada.


¿Forras de papel higiénico del inodoro público antes de relajarte?  

A menos que tengas una herida abierta, el riesgo de infectarte de algún virus por poner tu piel donde otro la ha puesto es muy bajo. El virus, por ejemplo, del VIH y el herpes mueren fácilmente fuera de un cuerpo cálido. Así que, a pesar de que el inodoro aún esté caliente por tu antecesor, puedes más bien dejarte de gastar todo el papel higiénico.