"En los últimos cinco años, el mundo se ha movido más rápido fuera de la empresa que en el interior", confesó hace un mes el CEO de McDonald's, Steve Easterbrook, en un video difundido por la webcast de la empresa donde leyó durante 23 minutos las medidas que tomaría la cadena para recuperar su posición. La empresa anunciaba una “reestructuración masiva” para reactivar el negocio.  

Para ponerse al día, ahora McDonald’s anuncia la contratación de nada menos que Robert Gibbs, el ex secretario de prensa del presidente Barack Obama, uno de los principales responsables de su victoria en 2009.

“Gibbs fue la cara más visible de Obama en el arranque del primer mandato del demócrata al frente de la mayor potencia económica del mundo, cuando el entusiasmo del “Yes We Can” prometía con irrumpir en la manera de hacer política en Washington”, señala el diario El País.

Robert Gibbs como secretario de prensa en 2011 (fOTO: THE NEW YORK TIMES)

Después de dedicarse a su carrera como comentarista político, ahora se suma a la nómina de una de las cadenas rápidas más grandes del mundo. ¿La buena experiencia en una campaña política histórica le servirá para que una empresa pueda revalorizar sus hamburguesas? Para ello, señala el diario español, McDonald’s desea aprovechar su “perspectiva externa” y su “soltura para moverse por los pasillos” que sean necesarios. 

Obama CON Gibbs DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN 2011 (fOTO: tHE NEW YORK TIMES)

La tarea para Gibbs es grande. Durante seis trimestres consecutivos las ventas del restaurante de hamburguesas han caído. Business Insider contextualiza esta baja en el marco de toda la información difundida en los últimos años que ha puesto en debate la salubridad de los procesos y lo saludable que resulta la oferta de McDonald's. El diario recuerda que solo el escándalo de la seguridad alimentaria, en Asia en 2014, ocasionó una pérdida del 15% de su utilidad anual. Hace poco anunció, por ello, el cierre de 131 establecimientos en Japón. 

A eso se suma lo que sería “el punto más bajo”, según el diario de negocios, de la relación de la empresa con sus franquicias que operan en el 81% de locales en el mundo. Los empleados reclaman un mejor salario y mejores condiciones de trabajo.

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