Investigadores de la Universidad de Surrey en Inglaterra han logrado velocidades 5G de 1 Terabit por segundo (Tbps) a más de 100 metros en el laboratorio; esta es considerada la conexión inalámbrica más rápida hasta la fecha. 

El 5G o quinta generación, la red móvil eventualmente reemplazará nuestra actual tecnología 4G y sus velocidades de alrededor de 15 Mbps, se espera que va a revolucione la forma en que utilizamos los dispositivos móviles.

Anteriormente se estimó que las velocidades que la red 5G podría alcanzar 50 Gbps, pero el Innovación de la Universidad de Surrey [5GIC] ha roto (con creces) esas expectativas.

"Hemos desarrollado más de 10 tecnologías de vanguardia y uno de ellos es alcanzar 1Tbps de transmisión inalámbrica," dijo el Profesor Rahim Tafazolli, director de 5GIC, a V3. "Es la misma calidad de la fibra óptica, pero lo estamos haciendo de forma inalámbrica."

Para poner esto en perspectiva, un proveedor de Internet de Estados Unidos lanzó el año pasado el Internet más rápido para hogares, que alcanza velocidades de 10 Gbps. Esto sería 100 veces más rápido lo que significa que podría descargar alrededor de 100 largometrajes en menos de un segundo y transmitir múltiples programas de televisión a la vez; todo desde un teléfono.

Sin embargo, todavía estamos muy lejos de demostrar que estas velocidades se podrán lograr en el mundo real. Las pruebas se realizaron en condiciones de laboratorio sobre una distancia de 100 metros, usando transmisores y receptores creados en la universidad.

El equipo espera probar la conexión inalámbrica fuera del laboratorio y en el campus de la universidad en los próximos dos años. Si todo va según lo previsto quieren abrirlo al público en 2018.

Pero a pesar de que los investigadores han logrado estas velocidades impresionantes, su atención se centra ahora en mejorar la latencia (el tiempo que toma a la información viajar a la ubicación requerida) y la fiabilidad del sistema.

"Un aspecto importante del 5G es cómo se va a soportar aplicaciones en el futuro. No sabemos qué aplicaciones estarán en uso en el 2020 o el 2030 o el 2040, pero sabemos que serán muy sensibles a la latencia," dice Tafazolli.

"Tenemos que llevar la latencia extremo-a-extremo hasta por debajo de una milésima de segundo para que pueda permitir el funcionamiento de las nuevas tecnologías y aplicaciones que no serán posibles con el 4G."

El futuro está cerca y las compañías que proveen estos servicios tendrán que adecuarse.



[Vía: Sciencie Alert]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Movistar limita el internet empleando el NAT 3 en sus usuarios

¿Cómo se usa internet en Perú?

¿Sorpresa?: El 42% de usuarios de Tinder no es soltero

Unión Europea quiere controlar el poder de las compañías de Internet