Un representante de una reconocida revista se acerca a un miembro de un colectivo de fotógrafos. Le pide autorización para publicar determinadas imágenes de una protesta en Lima. No hubo pago de por medio, solo un acuerdo por escrito vía chat de Facebook. Parte de este era que se pongan los créditos respectivos en las fotos y se mantenga el tono de denuncia.

Cuando salió la versión impresa de la revista Caretas, los fotógrafos del colectivo Mal de Ojo Foto se sorprendieron.

Las imágenes que el representante de Caretas, Édgard Mandujano, había seleccionado no se publicaron como se había acordado con Diego Vargas, del colectivo Mal de Ojo Foto.

En las redes sociales, espacio que el colectivo utiliza para publicar sus fotos, difundieron la denuncia a Caretas por manipulación de información:

LaMula.pe se comunicó con Atoq Ramón, miembro del colectivo Mal de Ojo Foto. Contó que la revista Caretas no hizo ningún pago al colectivo, porque así fue el trato. El acuerdo fue autorizar que se publiquen en la revista Caretas las fotos que ellos tomaron de la protesta contra Tía María en Lima, el pasado 28 de mayo. El problema fue que la revista publicó fotos sin poner los créditos respectivos, que publicó otras imágenes que no estaban autorizadas, las modificó y cambió el tono y el enfoque con el que habían sido tomadas.

En la carta notarial, ellos piden compensación económica. En este sentido, algunos los han criticado porque se presentan como un colectivo "sin fines de lucro". Pero el problema no va por ese lado, aquí se trata de una cuestión de derecho a la propiedad intelectual y libertad de expresión. La autoría de las fotografías no fueron citadas como debería y el enfoque fue cambiado. El colectivo es crítico con la represión policial y tomó las fotos para mostrar ese lado de la protesta. Una de las fotos es la de un policía disparando, la cual no fue incluida por Caretas:

mal de ojo foto

En lugar de esta imagen, como vimos anteriormente, Caretas solo mostró el momento en el que los efectivos tenían sus armas en las manos, pero no apuntando, como si lo pudo captar el colectivo Mal de Ojo Foto.

Los fotógrafos, al tomar una imagen, también están opinando. La revista, al cortar la foto y solo mostrar un lado, alteró ese enfoque. "Nosotros compartimos públicamente en las redes sociales nuestras fotos. No queremos que los medios que juegan con la información como mercancía usen nuestras imágenes", dijo Ramón del colectivo Mal de Ojo Foto.

Debemos mencionar también que la nota de la revista culmina con esta línea: "El alcalde Luis Castañeda señalo que sus abogodos [de los detenidos] se encuentran vinculados al Movadef". Esa información fue aclarada por LaMula.pe en un post de Ernesto Cabral que pueden leer aquí

Esperamos la respuesta de Caretas.


(Foto de portada: Mal de Ojo Foto)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

Tía María: Más de 200 intelectuales de varios países envían una carta abierta a Humala.

Tía María: Militante del Movadef NO asumió defensa de detenidos durante protesta en Lima.