Es natural que, en la medida en que nace y cambia en lugares y culturas distintas, cada idioma tenga algunos grupos de palabras que no son directamente traducibles a otras lenguas. El ejemplo clásico -y no muy exacto- de este fenómeno es que las poblaciones inuit tienen muchas palabras para denominar la nieve.
En el caso del idioma japonés, parece haber una tendencia a reunir en una sola palabra conceptos bastante complejos o situaciones mucho más singulares de las que estamos acostumbrados a denominar con una palabra específica.
Estos son algunos ejemplos de palabras con significados de los que podríamos apropiarnos, reunidos por BuzzFeed:
Kuidaore
Comer hasta quedar en bancarrota.
Shibui
Chévere a la vieja escuela.
Bimyou
No está mal, o 'meh'.
Hikikomori
Una persona joven tan obsesionada con la televisión, los videojuegos y el internet que se aísla de la sociedad.
Wasuremono
Cosas olvidadas o perdidas; un objeto dejado en un tren o en casa.
Yoisho
Palabra sin significado, se usa al dejarse caer en una silla al final de un día de trabajo duro.
Yugen
Conciencia del universo que activa una reacción emocional profunda.
Ikigai
Una razón para ser; lo que te hace levantarte por las mañanas.
Majime
Una persona confiable y sincera que hace las cosas sin causar drama. margot pandone
Ukiyo
Literalmente 'el mundo flotante'; vivir el momento desconectado de las molestias de la vida.
Tsundoku
Comprar un libro y dejarlo sin leer, muchas veces junto a otros libros sin leer.
Shinrin-Yoku
Literalmente 'bañarse en bosque'; una visita al bosque para relajarse y mejorar la salud.
Age-Otori
El mal sentimiento después de hacerse un corte de pelo horrible.
Irusu
Fingir que uno no está cuando alguien toca la puerta.
Komorebi
La luz del sol que se filtra a través de los árboles.
[Via BuzzFeed.]
[Fotos via Unsplash.]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Japón: Nuevo video muestra al robot abandonado dentro del reactor 1 de Fukushima
Bosozoku Girls: Las pandillas de mujeres motociclistas japonesas
Japón: McDonald's intenta recuperar la confianza de sus consumidores metiendo niños en sus cocinas