"La fama de 'Cenicienta' se la dejamos a los que concentran en la Videna, nosotros tenemos fuego en el alma", sentencia Jairo Ramírez en la revista Somos, volante por derecha de la selección nacional de shipibos-conibo que nos representará en la primera Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas, del 16 al 30 de julio en Chile. 

La Copa América de los Pueblos Indígenas será disputada por los diez equipos de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), además de las selecciones de México y Estados Unidos. 

En Perú, la selección nacional indígena, dirigida por Marco Ipinze con el apoyo de Raúl Huertas (asistente) y Norberto Traverso (preparador físico) trabaja desde el 2 de mayo en el coliseo Aliardo Soria de Pucallpa, y en sus once partidos disputados, han ganado diez y empatado uno

El certamen, organizado por la Corporación Gol Iluminado dirigida por Elías Figueroa, junto a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Deporte, tendrá como sedes Santiago, Arica y Temuco. 

“Nuestros ancestros y nuestros pueblos lo merecen: lo más importante es que este evento sea una instancia para unir y fomentar la paz a través del deporte en nuestro continente”, asegura Figueroa. 

Se estima que la selección apadrinada por Teófilo Cubillas, que incluye a bomberos, abogados, policías y cazadores de cocodrilos que compiten en el Mundialito Shipibo -torneo que enfrenta a catorce comunidades originarias en los márgenes del río Ucayali- trabaje en la Videna jugando amistosos con Universitario, Alianza Lima o las selecciones juveniles. 

Sin embargo, la participación de la selección nacional de indígenas no está asegurada: algunas de sus comunidades -en promedio, la población indígena percibe ingresos diarios por debajo de los dos dólares- quedan a tres horas de distancia en lancha y, como indica la revista, para llegar a Chile hará falta mucho más que un bote a motor. 

El torneo se desarrollará según la normativa FIFA con la única variante de que los seleccionados deben ser jugadores amateurs, mayores de 18 años y que no hayan sido inscritos como profesionales en Primera, Segunda o Tercera División en sus respectivos países entre 2010 y 2015.


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Cholo Sotil: "No aparecen más figuras en el fútbol local porque no miramos las provincias"

Estos son los documentos que la gestión de Castañeda no entrega a los shipibos de Cantagallo

Los shipibos de Cantagallo demandaron a la Municipalidad de Lima