Ante la falta información para el debate público sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (más conocido como TPP), Wikileaks ha iniciado una campaña para recaudar fondos con el fin de poder pagar 100 mil dólares a quien pueda filtrar los 26 capítulos de las negociaciones que hasta ahora son secretos. 

En mayo el Senado de Estados Unidos le otorgó a Barack Obama la potestad para negociar unilateralmente el TPP y lo presente el Congreso para su aprobación.

A pesar que el acuerdo involucra a 11 países, entre ellos Perú, y tiene como objetivo regular un gran número de sectores comerciales como la regulación laboral, los derechos de autor, las patentes, las inversiones estatales, el medio ambiente, entre otros, la información sobre los detalles de todo es escasa para el debate público. La Casa Blanca y el Congreso mantienen en secreto el texto completo.

Lo poco que se sabe hasta ahora, como recuerda Fast Company, se ha debido a filtraciones que hablan de una “policía del internet”, la reducción del acceso a los medicamentos genéricos y, al contrario de las tendencias, trabas para el uso libre de materiales informativos o académicos sin permiso del autor.

En relación a Perú, las últimas filtraciones, por ejemplo, revelaron cómo el acuerdo eleva a las empresas extranjera a la misma categoría que los gobiernos soberanos, de tal manera que estas puedan exigir indemnizaciones al Estado antes de agotar todas las vías legales.

notas relacionadas

- TPP: una medicina que mata

- ¿Qué se cocina en EEUU para dar luz verde al TPP?

- Stiglitz contra el TPP