Mientras a nivel político la Unión Europea lucha por no desaparecer ante la crisis de Grecia y el deseo de buena parte de Reino Unido de olvidarse de la alianza, en tierra firme la unión entre los 49 países se estrecha más. Ahora a través de las ciclovías.  

La Federación Europea de Ciclistas (sí, existe) anunció la finalización de 70 mil kilómetros de rutas ciclistas para el 2020 que crucen todo el continente. El proyecto se llama EuroVelo y empezó a planearse en 1995 dentro de los planes de turismo sostenible de la UE. Hoy en día aproximadamente 20 mil kilómetros están en funcionamiento.

El plan consiste en conectar y mejorar todas las ciclovías ya existentes y construir todos los tramos necesarios para su total interconexión.

mapa de los que serán las rutas desarrolladas para el 2020 (Eurovelo)

La federación europea, a diferencia de lo que nos han enseñado los colectivos ciclistas de nuestro país, no se reduce al fomento de la bicicleta. En este caso, esta es la encargada de desarrollar y gestionar todo el proyecto en colaboración con asociaciones, gobiernos y otros organismos públicos y privados.

A la actualidad existen 14 rutas diseñadas. Las de números par van de norte a sur y las impares de este a oeste. Cada una, para ser considerada, debe conectar por lo menos dos países y tener un alcance mínimo de mil kilómetros.

Pero tampoco se trata únicamente de trazar rutas adecuadas técnicamente para ser recorridas. No se trata de viajes en bus donde lo que importa es llegar al destino en un tiempo determinado. La tan mentada “experiencia” de montar bicicleta -y más aún viajar en estas- no queda fuera del Eurovelo.

Ruta 6: ruta de los ríos que va del del Océano Atlántico al Mar Negro

La red toma en cuenta “la diversidad temática” de las rutas, según señala el diario El País. Si viaja con niños podrá contar con la 15 que recorre mil 200 kilómetros de la topografía sencilla de Holanda, Francia, Alemania y Suiza. También está la ruta 3 para los que busquen una ruta con mayor sustento histórico. O, por ejemplo, la ruta 6 de 4 mil 448 kilómetros para poner a prueba el físico.

Asó como esas, el plan cuenta con rutas como la Ruta de la Costa Atlántica, la Ruta de las Capitales, la Ruta de los Peregrinos, la Ruta de los Ríos, la Ruta Mediterránea, entre otras.

notas relacionadas

- Acuerdan duplicar ciclovías en Lima para el 2018

- La bicicleta que necesitas

- Lo que Castañeda debe tener en cuenta para promover el ciclismo urbano