No se ha aprendido nada. Ni siquiera la aprobación de la Consulta Previa, a inicios del gobierno de Ollanta Humala, ha servido para tomar en cuenta a las comunidades indígenas al momento de aprobar leyes a favor de las inversiones empresariales en zonas con territorios en disputa.
Eso acaba de ocurrir el último 20 de mayo, cuando el Congreso aprobó la polémica Ley N° 30327 -de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible (el cuarto 'paquetazo' ambiental)-, impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Una ley que sigue la misma línea -a la manera de un terrible deja vu- del Decreto 1090 y de todo el paquete impulsado por el expresidente Alan García en el 2009, y que terminaron estallando en el 'Baguazo', un enfrentamiento entre policías y nativos que acabó con 33 muertos, un día como hoy.
¿UNA HISTORIA A REPETIRSE?
Como ya informó LaMula.pe, la Ley N°30327 atenta contra las etnias amazónicas cocama, achuar y quechua, en su derecho a la titulación de territorios. Y, en cambio, beneficia a diversas empresas, una de ellas Pluspetrol, pese a que tiene 12 sanciones por daños medioambientales por cerca de 40 millones de soles, que le impuso la OEFA.
Estas comunidades -que nunca fueron convocadas para expresar su punto de vista- ya han planteado una demanda de amparo ante el Juzgado Mixto de Loreto-Nauta.
Para citar un ejemplo, Miller López Santillán, apu de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente, asegura que en la cuenca del Marañón habrá más de 100 comunidades afectadas por la nueva ley, que considera que dichos territorios son de "libre disponibilidad del Estado".
En declaraciones a La República, Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, afirma que la ley excluye a las comunidades indígenes y campesinas, por lo tanto no serán afectadas. Aun así, admite que hay una controversia por las llamadas servidumbres (el derecho que se le otorga a las empresas para utilizar ciertos territorios para sus actividades).
Y las cosas siguen así. A seis años de una tragedia como la de Bagua, queda más que claro: no se ha aprendido nada.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
No olvidar el 'Baguazo': Marcha contra la represión policial en conflictos sociales
Conoce lo que las comunidades indígenas de Loreto demandan a las autoridades y a Pluspetrol
Los paquetazos alimentan la conflictividad social y no reactivan la economía