Ante el avance de la tala ilegal en el Perú, en 2007 nuestro país acordó incluir un anexo sobre el sector forestal en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El objetivo: mejorar la gobernanza en dicha área a través de obligaciones que debían cumplir ambos países. Pero las “innovadoras disposiciones” han fracasado debido a la incapacidad de los gobiernos para hacerlas cumplir, según la Agencia de Investigación Ambiental que se encarga de exponer problemas y delitos ambientales a nivel mundial. Al día de hoy, calcula, el 80% de la tala en el país es ilegal.
El trabajo concluye que los compromisos no se han cumplido ya que las cifras de madera ilegal siguen siendo altas y se siguen produciendo con total impunidad, que a pesar de los avances en las reformas emprendidas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre estas no se han podido aplicar, y que la falta de voluntad política de los gobiernos impide la adquisición de recursos para revertir esta situación.
El documento resalta cinco razones que han llevado a esto: la falta de investigaciones sobre este comercio, la falta de sanciones a quienes presentan falsos planes operativos que han permitido blanquear decenas de millones de dólares, la falta de auditorías tanto a los productores como a los exportadores, el atraso con el que se estableció los organismos encargados para fiscalizar las concesiones y un sistema de seguimiento, aún en desarrollo, de escaso alcance.
Un ejemplo contundente de la falta de autoridad de estos organismos es que de los 21,5 millones de soles que se han aplicado a través de multas, se han pagado menos del 5%.
Se detalla también la inactividad de las instituciones fiscalizadoras ante los recurrentes pedidos de intervención por parte de la agencia, que brindó toda la información recopilada sobre proyectos y envíos a Estados Unidos de madera ilegal, en particular de las empresas Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC.
“La tala ilegal sigue siendo el status quo en el Perú”, sentenció el director ejecutivo de la agencia Alexander von Bismarck en la presentación. “Ahora tenemos las herramientas para detener este comercio y tenemos que utilizarlas”.
Las conclusiones de este trabajo se publican días antes de que el Sub Comité sobre el manejo forestal acordado entre Perú y Estados Unidos se reúna en Lima.