Este domingo 7 de junio más de 80 millones de mexicanos elegirán a 1,996 representantes públicos, entre diputados federales y autoridades locales en diversos estados. 

En opinión de analistas políticos mexicanos, estos comicios serán claves para la segunda mitad del mandato de Enrique Peña Nieto, cuya gestión se mantiene desgastada tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Se trata de los mayores comicios de la historia de México, ya que coinciden la renovación de la Cámara de Diputados federal con la elección de los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Estos comicios son considerados complejos debido a las amenazas de boicot en Guerrero y Oaxaca y la inseguridad en gran parte del territorio mexicano.

Unas de las novedades del proceso es la participación de los aspirantes independientes (22 en esta ocasión), gracias a la reforma político-electoral aprobada en el 2014, que también abrió la puerta a la paridad de género en las candidaturas a legisladores estatales y federales.

'el bronco' romió con el pri / foto:  rutaelectoral.mx

En la prensa mexicana ha destacado uno de estos candidatos: Jaime Rodríguez 'el Bronco', que podría convertirse en gobernador de Nuevo León, el estado más importante en disputa por su tamaño y riqueza. Sería un duro golpe al gobiernista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El estado de Guerrero también ha llamado la atención por la efervescencia social generada por la desaparición de 43 estudiantes hace ocho meses en Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado.

En opinión de Víctor Alarcón, analista político mexicano, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) siguen "atrapados en la inercia que les dejó el Pacto por México", lo que les impidió generar ataques más frontales o propuestas atractivas.

Ese acuerdo firmado por las tres principales formaciones en diciembre del 2012 –recuerda– permitió a Peña Nieto sacar adelante reformas en sectores clave para el país, como la energética o la de telecomunicaciones, y proyectar al mundo una imagen de México en transformación. Pero ese optimismo se vino abajo tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En este escenario, Alarcón cree que el PAN puede "dar una sorpresa" en estados como Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur y quizás Michoacán, donde la carrera está muy cerrada con el PRI.

Si el PRI logra un peso importante dentro de la Cámara baja –añade– ello daría un respaldo importante para lograr la implementación de las reformas en el resto de su gestión presidencial.

Según las encuestas, en el mejor de los escenarios el PRI obtendrá el 30% de los votos, lo que supone una disminución de 10 puntos porcentuales respecto de las elecciones del 2012.