La edición colombiana de la Revista SoHo, la revista más vendida de Colombia, lanzó hoy su edición de junio, que lleva doble portada. Una de ellas es la tradicional modelo veinteañera que le permite a la revista llamarse SoHo como acrónimo de 'Solo para Hombres'. 

La otra pone en cuestión todo lo que se esperaría de una revista que imprime fotografías de mujeres semidesnudas: es un especial sobre la Tigresa del Oriente. Juana Judith Bustos Ahuite se hizo conocida a través de una serie de videos de cumbia virales que le han merecido el título de "Reina de Youtube".

En ellos, la Tigresa canta y baila vestida con extravagantes trajes y maquillaje de estética kitsch. Sin duda, como sucede con muchas de las cosas que se vuelven conocidas por internet, parte de su éxito se debe a las reacciones divididas a su trabajo: hay quienes se ríen, hay quienes la admiran, todos hacen clic.

SoHo ha decidido convertir a la peruana de 70 años en una supermodelo felina. Despojada de todas sus prendas, la Tigresa del Oriente se ve obligada a hacer gala de su propia estética a través de su cuerpo... y una buena dosis de photoshop.

"Esa es la onda de SoHo, su espíritu: hacer cosas distintas, innovadoras, polémicas", afirma Ricardo Hinojosa, editor de la edición peruana de SoHo. "Antes han salido, por ejemplo, portadas con chicas muy gorditas o con transexuales. Cosas que aquí serían un escándalo, pero en Colombia son vistas con otra onda."

Hinojosa considera que la portada SoHo es un atrevimiento que la edición colombiana se puede permitir dado su estatus de éxito en las ventas. Cuando le pregunto si la edición peruana planea crear especiales similares a los de la revista colombiana, me responde que no, aunque posiblemente reproduzcan el especial sobre la Tigresa.  

El asunto de fondo, para Hinojosa, es que el público nacional no está listo para considerar a la Tigresa del Oriente un ícono de la sensualidad:

"Estoy seguro que aquí no tendría el mismo impacto que allá: aun somos muy negativos con lo nuestro, sea respecto a la belleza, la originalidad o a una estrella kitsch como la Tigresa del Oriente. Aquí, me parece, las críticas hubieran sido más negativas."

Ojalá alguna publicación peruana se anime pronto a desafiar esa negatividad en la práctica.

Puedes ver el resto del especial colombiano sobre la Tigresa del Oriente aquí.


Notas relacionadas en lamula.pe:

El amanecer de una tigresa

Primicia: ¡La Tigresa del Oriente no es tigresa!

La Tigresa del Oriente baila en la catedral de La Plata, y el arzobispo protesta