Cuando un partido político se inscribe por primera vez en la ONPE, debe presentar un balance inicial: declaración de activos, pasivos y patrimonio hasta ese momento. Y por lo general, tal como nos cuenta el ex jefe de ese organismo, Fernando Tuesta Soldevilla, suelen declarar cero soles. Es lo usual.

una página del balance inicial del 2006 tomado de la web de la onpe, perteneciente al partido nacionalista peruano.

Ayer, en una entrevista en el programa "No Culpes a la Noche", Tuesta sostuvo que "esto es más o menos lo que hacen todos los partidos" (declarar S/.0 en su balance inicial), aun cuando, en la experiencia, "todos los partidos, al momento de inscribirse, han tenido ingresos y egresos". Entonces ¿por qué el Estado permite que esta zona gris de las cuentas de un partido pase por agua tibia no más?

"Porque no se les sanciona", afirma Tuesta. ¿Esto quiere decir que es responsabilidad de la misma ley de partidos el que no sean sancionados por este hecho? Porque "obviamente que es mentira" que lo declarado, cero soles, sea cierto. 

"El problema de la ley es que no sanciona, no le da una capacidad sancionadora a la ONPE, justamente de utilizar los instrumentos sancionadores y poder ejecutarlos". "La ley tiene que cambiar", sostiene Tuesta, en favor de la transparencia.

Y es que el artículo 11 de la ley de partidos políticos, que se refiere a los efectos de la inscripción, dice:

"La validez de los actos celebrados con anterioridad a la inscripción del Partido quedan subordinados a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su inscripción. Si el partido político no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de aquel, quienes los hubiesen celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros"

Esto quiere decir que aun cuando el reciente partido inscrito haya tenido ingresos y egresos en su historial que no son declarados en el balance inicial, la ley solo habla de una responsabilidad frente a terceros por esa falta de ratificación, mas no de una infracción y sanción directa contra el partido.

El cuestionamiento a los aportes de dinero a cuentas bancarias de personas cercanas a Nadine Heredia en el 2005 no estaría amparado en la ley de partidos políticos, ya que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) se inscribió el 4 de enero del 2006.

No obstante, el ex jefe de la ONPE precisa algo al respecto.

La situación sobre la cual tanto se está hablando últimamente, que tiene mucho de campaña política en contra del gobierno (algunos sostienen que esa campaña está siendo auspiciada por el APRA, hasta que se aclare e investigue lo contrario), mas bien hablaría de una irregularidad del partido UPP, quien fue el sostén de campaña de los Humala en ese año.

"Eso no quiere decir que los aportes que tenían ellos, como candidatos [del PNP], no lo tenían que reportar al partido UPP, y sobre todo al tesorero, quien es el responsable de la economía del partido. ¿Quién era el tesorero? Ilan Heredia [hermano de la primera dama]".

Tuesta aseguró en la entrevista que los fondos recibidos por el nacionalismo, antes de inscripción, debieron ser rendidos a través del partido UPP.

Mira la entrevista completa aquí:


Enlaces relacionados:

Susana Villarán y Nadine Heredia: ¿casos de violencia política contra la mujer?

Nadine Heredia debe aclarar origen de hasta US$57 mil que no provenían de sus contratos de trabajo