José Fachin Ruiz, dirigente de la Feconat (Federación de Comunidades Nativas del río Tigre), fue detenido hoy por la policía mientras llevaba a su hija al colegio, en Iquitos, denunció el colectivo Solsticio Perú. 

josé fachin ruiz detenido en horas de la mañana. foto:  Jorge Tacuri Aragón

En la comisaría de Iquitos, su abogado Jorge Tacuri -quien denunció una detención arbitraria pues no se notificó al líder indígena- fue informado que la orden era por no presentarse a rendir su manifestación en el proceso que se le sigue a él y otros comuneros por el caso Andoas del 2008, informó Feconat en un comunicado. 

En marzo de aquel año, manifestantes indígenas tomaron la base petrolera de Pluspetrol en Andoas, por lo que fueron denunciados varios dirigentes indígenas.

Junto a Fachin, que fue puesto en libertad en horas de la tarde, otros 20 comuneros de las cuencas de Pastaza y Tigre tienen el mismo mandato de detención, por no asistir a las diligencias programadas por la jueza Beatriz Velásquez Condori, titular del Juzgado Liquidador de Nauta, explica Solsticio.

josé fachín fue puesto en libertad en horas de la tarde. foto:  JORGE TACURI ARAGÓN

El abogado Tacuri afirma que las notificaciones no han tenido en cuenta el cambio de domicilio de algunos comuneros o se les ha enviado a direcciones fuera de su comunidad. 

José Fachín, como dirigente de Feconat, ha pedido en el marco de la consulta previa que la empresa argentina Pluspetrol Norte se retire del lote 1AB, el más grande del país, también llamado Lote 192, cuando acabe su contrato en agosto de este año. 

El Gobierno ha declarado varias zonas de este lote -que es operado por la empresa argentina desde 2001- en emergencia ambiental durante los últimos años, debido a los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames. 

En noviembre de 2013, Pluspetrol -que también opera en Perú el campo de Camisea en Cusco- fue sancionada con una multa de 20 millones de soles por contaminar y desaparecer Shanshococha, una laguna ubicada en el Lote 1AB.

(Foto: Jorge Tacuri)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

El gobierno se entusiasma con licitación de Lote 192, ¿pero ha tomado en cuenta las expectativas de los pueblos indígenas?

Los apus hablan: "¿Quieren licitar el Lote 192? Primero que haya consulta previa"

Se frustra reunión preparatoria para consulta en lote 192