Tras seis años de ofrecer contenido periodístico alternativo, material cultural interesante, denuncias y críticas de interés para la comunidad y para el país, fuesen producidos por la misma redacción o por los usuarios que apostaron por esta plataforma de blogs, mucha información y de distinto tipo ha pasado por este sitio.

De entre todo ello, las herramientas métricas nos dicen que, de todos los post publicados en esta plataforma, las diez notas más vistas hasta el día de hoy son éstas que aquí les presentamos en el sexto aniversario de LaMula.pe:

10) 25 películas para despertar la conciencia política fue una nota publicada por el blog Literalgia. El título explica su contenido, es una lista de films clásicos y otros no tanto que abordan en su narrativa problemas sociales graves, de distintas latitudes, y que sin duda demanda al observador a darse cuenta de algunas de las taras estructurales de muchos países.

imagen de "yawar MAllku", una pela tomadas en la lista.

9) En el post Indignación por discriminación racial, Carlos Dianderas describe el caso de discriminación racial que le tocó vivir en la pastelería San Antonio. De su descripción, se puede evidenciar además las incongruencias de los operadores del restaurante en el trato con el cliente.

la pastelería san atonio

8) Lo dice la ciencia: gastar dinero en experiencias produce más felicidad que gastarlo en objetos es una nota de divulgación científica, publicado en el blog de la Revista Poder, en la que se explica una investigación conducida por el psicólogo Thomas Gilovich, quien resume los resultados de la siguiente manera: "Por más que nos gusten mucho los objetos que nos rodean, estos siempre estarán separados de nosotros. En cambio, las experiencias sí forman parte de nuestro ser. Los seres humanos estamos hechos de experiencias".

7) Tres razones por las que quiero que Colombia elimine a Uruguay, escrito en el centro de la fragua que significó las eliminatorias del Mundial de Fútbol Brasil 2014, son los argumentos del periodista Juan Carlos Ortecho por los que Colombia merecía eliminar a un equipo uruguayo que venía siendo el foco de atención debido a una jugada sucia; mientras que Colombia en cambio, en palabras del periodista deportivo, venía "escribiendo una de las páginas más hermosas de ese mundial". Y eso fue lo que ocurrió: Colombia le metió, en octavos de final, dos goles al equipo dirigido por Óscar Tabárez; uno de ellos, para muchos, el más hermoso de ese campeonato.

6. La misteriosa mujer asiática cuya vida gira a través de un GIF es una galería de gifs animados producidos por un grupo de fotógrafos japoneses, en los que se pone en movimientos repetitivos a mujeres, con rasgos asiáticos, en situaciones diferentes. Esa nota publicada por la redacción tiene algo de hipnótico.

5. Para ti, "Chibolo Pulpín" es un post de Mafita Lavado, publicado en su blog quetepuedodecir, en el que la bloguera interpela al lector, como si fuese ese lector el mismo Pulpín que salió a protestar en las jornadas de lucha contra la ley del régimen laboral juvenil, a finales del 2014 y principios del 2015, a repensar la polémica ley y no criticarla sin evaluar antes sus potenciales beneficios, las condiciones de su aplicación, y para quiénes estaba diseñada realmente la ley.

4. Renuncian al trabajo para conocer el mundo, un post de la redacción en el que se describía una tendencia conocida en muchos jóvenes en el mundo. Con testimonios de los mismos y de especialistas en temas laborales, se concluía que las personas entre 25 y 35 años se inclinaban a dejar un trabajo, renunciar a él, para poder así recorrer el mundo, tratando de no perder el espíritu de exploración y buscando nuevas experiencias (p.d.: el post literalmente ha desaparecido).

3. Lo que le pasa a tu cuerpo y cerebro si duermes menos de 7 horas, en él la gente del blog de Sophimania, especializado en divulgación científica, se explica, con dos evidencias, cómo dormir menos de siete horas puede perjudicar tu salud en el corto y en el largo plazo.

2. Siempre Arrecha, publicado en el blog Orgamoslésbico, más conocido como Vulvaqueer, es una crítica ácida, sexual, de las nociones heteronormativas y machistas que suelen pasar por agua tibia cuando caracterizan a los hombres, mas no con las mujeres. "Si el hombre está arrecho, por qué yo no. Yo también me arrecho, yo también quiero cachar a cada rato y con quien sea, yo también quiero ser deseada, yo también quiero tener libertad de placer. No es justo reprimir tus deseos, no es necesario. No hay que pensar en el qué dirán, no hay que sentir remordimiento por lo que pasó".

1. La historia de la humanidad, por Milo Manara es un post de la redacción tipo galería, en el que se comparte el trabajo intitulado Bolero, del reconocido historietista italiano. Allí se hace un resumen gráfico de la historia de la humanidad, en el que resaltan la sexualidad, el abuso de poder y la violencia, como ejes de la síntesis histórica que las ilustraciones proponen.