"El río (parana, en lengua kukama) tiene barriga, que son las pozas grandes y profundas donde viven los peces, el río tiene cara, cuando está tranquilo es muy brilloso, el río tiene cola, donde termina el río se reproducen los peces, el río tiene boca, el río es una boca grande. El río se seca cuando no hay quien lo cuide. Dentro del río vive mucha gente, muchos de ellos son nuestros familiares, las personas que cayeron al río y no se ha encontrado su cuerpo es porque se han ido a vivir dentro del río", dice la presentación de Parana, nuevo video musical protagonizado por los niños y jóvenes del pueblo indígena kukama, quienes hace dos años lanzaron el exitoso video Kumbarikira.
En el video producido por Radio Ucamara de Nauta – Loreto y Create Your Voice, los niños cantan acerca del río Marañón y la necesidad de preservarlo frente a los derrames de petróleo.
Así, se aborda la importancia del río para los kukama y para muchos pueblos indígenas que no sólo viven a orillas del río, sino dentro del río y que viven del río. Los proyectos que dañan el río, amenazan con la destrucción del mismo río y con la desaparición de muchos pueblos que dependen mutuamente entre sí.
"Los niños del video clip, cantan en kukama, cantan su cultura, sus sueños con el río y sus miedos. Si un niño tiene miedo de lo que le está pasando a los ríos, debe interesarnos a todos. Esta vez, con su canto nos regresan la mirada al río, llaman la atención de la importancia que tiene en sus vidas, de la triste destrucción por la contaminación y la intención de convertir los ríos en carreteras para la Hidrovía Amazónica. Ayudar a proteger el río, es también proteger la vida de los miles de habitantes que de él dependen, la vida de los niños”, dice Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, en la presentación del video.
Los niños y jóvenes del video pertenecen a la Escuela Ikuari, un proyecto desarrollado por Radio Ucamara y el colectivo Kukamakana katupi (Los kukamas aparecen) de profesores kukamahablantes para revitalizar la lengua y la identidad cultural kukama.
En la actualidad, unos 90 niños participan en las clases, que se dan en diversos locales de la ciudad de Nauta.
Para recordar:
Kumbarikira (los niños kukamas al rescate de su lengua)