El 2 de junio se cumple un año más de la muerte de José Faustino Sánchez Carrión, uno de los precursores de la Independencia y redactores de la primera Constitución Política del Perú.

Sánchez Carrión nació el 13 de febrero en 1787 en Huamachuco. Estudió leyes en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, donde tuvo como maestro a Toribio Rodríguez de Mendoza. Murió a los 38 años de edad, víctima de una tuberculosis.

La historiadora Carmen Mc Evoy le rindió homenaje al precursor de la Independencia, quien murió a los 38 años de edad.

En su cuenta de Facebook, publicó:

"Antes que sea medianoche quiero rendir mi homenaje a un peruano Bicentenario, José Faustino Sánchez Carrión quien defendió a la República porque entendía que en caso de un gobierno monárquico "seríamos excelentes vasallos más nunca ciudadanos". Sánchez Carrión, quien falleció un día como hoy, detestaba la sociedad de apariencias y pretensiones impuesta por el sistema virreinal. El Solitario de Sayán no sólo creó muchas de las instituciones republicanas que hoy tenemos-la Corte de Justicia de Trujillo por ejemplo-sino que dejó un legado de honestidad, amor por la educación y por los más necesitados que hablan de una tradición a la cual acudir en estos tiempos de enorme desaliento".

Además, compartimos la antología "En defensa de la patria: José Faustino Sánchez Carrión", que fue publicado por el Congreso de la República. El texto completo lo podemos leer en este enlace. 


- Más información en nuestra sección Cultura.