Desde la fantástica postura de las tijeritas hasta la creencia en que alguna de las dos tiene que asumir el rol del hombre, existen muchos mitos alrededor de la sexualidad lésbica.

La mayor parte de esos mitos sirven como fuente de bromas y risas entre las chicas que saben cómo es una relación sexual entre mujeres, pero hay uno en particular que muchas aun creen que es cierto, y es el más peligroso de todos: que las relaciones sexuales entre dos mujeres no implican ningún riesgo de contagio del VIH y otras enfermedades venéreas.

Lo que pasa es que la mitología y las bromas sirven como filtro para mantener las cuestiones de verdadera importancia bajo un velo de ignorancia, convirtiéndolas en tabú. Por eso, las jóvenes que empiezan su vida sexual no tienen acceso a información sobre la protección que necesitan y cómo asegurarse. 

Incluso para las y los jóvenes heterosexuales es difícil tener la apertura de preguntar sobre la salud y la seguridad sexual. Para los y las homosexuales es aun más frustrante, pero al menos para los hombres gays está bastante claro que el uso de condones es la medida básica y más eficiente para protegerse.

En el caso de las mujeres, la cosa es bastante más complicada (y, hasta ahora, misteriosa). Por eso, la iniciativa del grupo chileno Efecto Moral Films cae a pelo para las chicas lesbianas, bisexuales o sencillamente curiosas que quieren llevar una vida sexual segura.

Después de una introducción algo larga sobre lo que significa empezar a salir del clóset, el video ofrece una guía sencilla para usar un condón como barrera contra el intercambio de fluidos durante el sexo.


Notas relacionadas en lamula.pe:

¿Mi esposo es gay? Una anti-guía

La unión civil y la educación

Ser una niña lesbiana y no morir en el intento

Carta de una lesbiana a su futura esposa